La junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, la agencia nuclear de la ONU, celebró este jueves una reunión extraordinaria centrada en los nuevos incumplimientos de Irán del acuerdo cerrado en 2015 para evitar que desarrolle armas nucleares.
El gobierno iraní anunció el retorno del enriquecimiento de uranio en la planta nuclear subterránea de Fordo. Este proceso comenzó tras la orden del presidente Hasan Rohaní, de volver a inyectar gas en las 1.044 centrifugadoras de esa planta.
Rohaní anunció que Fordo volverá a estar a pleno rendimiento. Criticó a Estados Unidos por su retiro del acuerdo nuclear y por haber impuesto sanciones a Irán.
Incidente en Natanz
Los inspectores del OIEA están verificando el proceso de producción y recolección de uranio enriquecido, aseguraron las autoridades iraníes este jueves.
Sin embargo, este miércoles se conoció que las autoridades iraníes impidieron hace unos días que una inspectora del OIEA accediera a la instalación de Natanz.
La Agencia de la Energía Atómica de Irán aseguró que la alarma en la puerta de entrada se activó cuando la inspectora estaba cruzando, por lo que se procedió a revisarla y se le impidió el ingresó al sitio.
El caso fue comunicado al OIEA y Teherán solicitó al organismo su cooperación para investigar lo sucedido.
Se espera para este jueves un duro intercambio de acusaciones entre Irán y Estados Unidos en la junta.
Esta es la última reunión de este órgano ejecutivo antes de que el 3 de diciembre el argentino Rafael Grossi asuma el cargo de director general del OIEA.