MUNDO

Ofrecen a la Casa Blanca opciones militares contra Siria

por El Nacional El Nacional

El Pentágono presentó a la Casa Blanca una serie de posibles acciones militares que Estados Unidos podría implementar en respuesta al presunto ataque químico en la ciudad de Jan Shijun, en el noroeste de Siria, el martes, informó una fuente oficial a la agencia AFP.

El informante, quien habló bajo condición de que se reservara su identidad, indicó que algunos de los planteamientos que se han propuesto incluyen ataques contra la Fuerza Aérea siria.

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, presentó las alternativas al presidente Donald Trump y a su gabinete a pedido de la Casa Blanca, añadió la fuente, quien enfatizó que hasta los momentos no se han tomado decisiones.

Votarán resolución

Estados Unidos, Francia y Reino Unido pidieron al Consejo de Seguridad votar un proyecto de resolución que pide una investigación sobre el supuesto ataque químico en Siria, dijeron diplomáticos. El texto revisado brevemente fue presentado ante los miembros del Consejo para su votación, pero aún es incierto si Rusia lo apoyará o vetará.

El proyecto de resolución exige una investigación completa del ataque del martes a la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes y donde al menos 86 personas murieron, entre ellas 27 niños.

 Los resultados de las pruebas post mortem realizadas a las víctimas apuntan a una posible exposición al gas sarín, según funcionarios de salud turcos.

El proyecto de resolución de Londres, Washington y París, que responsabilizan al régimen de Bashar al Assad del ataque, pide una investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas  y exige a Damasco que proporcione sus planes de vuelo, los nombres de los comandantes de los escuadrones de helicópteros y otra información sobre sus operaciones militares del 4 de abril, día del ataque de marras.

Rusia rechazó el texto como “categóricamente inaceptable” y propuso un proyecto rival, que no incluye demandas al gobierno sirio para que coopere con la investigación.

Más temprano, Francia advirtió a Rusia que evitara bloquear la medida con su poder de veto en el Consejo de Seguridad, donde lo ha utilizado siete veces para impedir una resolución que presione a su aliado sirio. “Eso sería una terrible responsabilidad frente a la Historia”, dijo el embajador Francois Delattre a reporteros.

Aunque no forma parte del Consejo de Seguridad, Canadá, a través de su primer ministro, Justin Trudeau, afirmó sentirse horrorizado con el uso de armas químicas.

Gas sarín

El gobierno de Turquía aseguró que el agente tóxico utilizado en el ataque fue gas sarín. Así lo indicó a través de un comunicado del Ministerio de Salud de ese país. El día del ataque varias personas fueron trasladadas a hospitales de Turquía y tres de ellas murieron. Las autopsias y análisis químicos realizados determinaron que las víctimas murieron a consecuencia de su exposición a ese gas.

El dato

La agencia de Naciones Unidas para asuntos de la infancia manifestó su preocupación por el ataque.

“No puede permitirse que continúe el asesinato de niños”, advirtió Geert Cappelaere, director regional para Medio Oriente de Unicef.

“Las partes en el conflicto y las que tienen influencia sobre ellas deben poner fin de inmediato a este horror”, señaló.

Unicef proporciona primeros auxilios y suministros médicos.

UE se reunió con la oposición

La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini, se reunió con los representantes de la oposición siria, solo un día después de que finalizara la cumbre sobre el conflicto en el país árabe celebrada en Bruselas.

La diplomática se entrevistó con el presidente de la Coalición Nacional Siria, Anas al-Abdah; el primer ministro del llamado gobierno interino, Jawad Abu Hatab, y el jefe de la Unidad de Coordinación de Asistencia, Mohamed Hassno, y sus delegaciones.

Mogherini y sus interlocutores debatieron el apoyo práctico del club comunitario a la oposición siria para acelerar las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU en Ginebra y permitir el fin del conflicto.

La conferencia de Bruselas de apoyo a Siria comprometió el miércoles 6 millardos de dólares para asistir este año a la población y a los refugiados sirios.