La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos informó que está al tanto y tomando nota de la acusación de la Justicia estadounidense contra el exdiputado chavista Adel el Zabayar sobre terrorismo y narcotráfico. Llamó a los gobiernos de la región a estar alertas ante los vínculos de Maduro con Irán.
«Una vez más sale a la superficie evidencia acerca de del involucramiento del régimen fundamentalista de Irán con la dictadura de Nicolás Maduro, en alianza con organizaciones terroristas regionales y extraregionales», indicó el organismo multilateral en un comunicado este viernes.
«Esto es especialmente preocupante a la luz de la presencia creciente de barcos iraníes en Venezuela y el Mar Caribe», agregó.
El documento detalla que El Zabayar fue acusado por conspiración para cometer actos terroristas, conspirar para importar cocaína y otros dos cargos relacionados con armamentos.
«Se señala que a pedido de la dictadura, en 2014 El Zabayar obtuvo rapas de lanzamiento de cohetes antitanques como pago parcial por cocaína provista por las FARC», detalla.
Además, los cargos incluyen que por orden del Cártel de los Soles, El Zabayar viajó a Palestina y Siria e intentó reclutar terroristas de Hezbolá y Hamas para llevar adelante un ataque contra Estados Unidos.
«Teherán continúa siendo una grave amenaza a la paz y la seguridad en el hemisferio occidental, apoyan a grupos terroristas y sus fuentes de financiamiento del narcotráfico desestabilizan la región y nuestras democracias», expresó.