La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso este viernes la creación de un grupo de expertos para cambiar el sistema electoral en Venezuela y permitir que se celebren comicios con las «condiciones mínimas para que la población venezolana exprese libremente su voluntad».
Ese ofrecimiento lo anunció Brenda Santamaría, jefa de sección del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, que depende de la Secretaría General de la OEA, cuyo liderazgo ocupa Luis Almagro, una de las voces internacionales más críticas sobre Nicolás Maduro.
Santamaría propuso «tres cursos de acción» para «sanear» el sistema electoral de Venezuela y conseguir unos comicios »transparentes y competitivos», que a su juicio deberían ser convocados por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país y ha sido reconocido por cerca de un centenar de naciones.
«El primero, de esos cursos de acción, podríamos iniciarlo hoy. Planteamos conformar un grupo de expertos
Una vez señalados los supuestos fallos del sistema electoral, la segunda iniciativa sería la creación de otro ente integrado por «autoridades electorales de la región para poder compartir buenas prácticas y compartir asesoría durante las fases de preparación de la elección», detalló.
Por último, el plan de la Secretaría General de la OEA incluye el despliegue de una misión de observación electoral destinada a dar seguimiento al proceso «en todas las etapas» con «observadores de largo plazo» en los 23 estados de Venezuela y su distrito capital.
«A través de esos tres proyectos, la OEA podría generar las condiciones mínimas que garanticen que la población venezolana exprese libremente su voluntad y los resultados presentados ante el mundo sean verdaderos», sostuvo Santamaría.
Santamaría explicó que, para iniciar este proceso, la Secretaría General desea contar con el apoyo de la mayoría de los 34 Estados miembros activos de la OEA.
De momento, han expresado su respaldo a la propuesta EE UU, Brasil, Ecuador, Argentina, Guatemala, Chile y Canadá, mientras que se opusieron Nicaragua y San Cristóbal y Nieves, aliados de Caracas.