La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el lunes tratar «la situación en Venezuela» en su 48ª asamblea anual, una decisión que fue objetada por el representante del gobierno venezolano, presente en el foro regional que se realiza esta semana en Washington.
«Venezuela asume bajo protesta la inclusión de este punto en el temario», dijo el canciller Jorge Arreaza, señalando que fue adoptado «de manera espuria» en la comisión preparatoria de la asamblea.
El deterioro de la situación de derechos humanos y civiles en Venezuela ya fue protagonista de las discusiones de las dos últimas asambleas generales de la OEA -en Cancún el año pasado y en Santo Domingo en 2016- pero nunca como parte del temario oficial.
Arreaza asiste a la cita a pesar de que Venezuela anunció en abril de 2017 su retirada de la OEA, el principal foro político del continente, acusando al organismo de interferencia en sus asuntos internos. El proceso de salida tomará dos años.
Las «elecciones» del 20 de mayo en Venezuela, en que el presidente venezolano Nicolás Maduro fue «reelecto» hasta 2025, fueron boicoteadas por la mayoría de la oposición y por parte de la comunidad internacional.
Estados Unidos y el Grupo de Lima, un bloque crítico con el gobierno de Maduro que está integrado por Canadá y trece países latinoamericanos, desconocieron el resultado de las votaciones, por considerar que no ofrecieron garantías para ser «justas y libres».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional