MUNDO

La OEA aprobó resolución sobre derechos humanos en Venezuela

por Avatar Monica Dejeki

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este miércoles una resolución en pro de la defensa de los derechos humanos en Venezuela. El documento contó con 21 votos a favor, 3 en contra, 7 abstenciones y 3 ausencias.

Previo a la votación, el secretario general, Luis Almagro, insistió en que el régimen de Nicolás Maduro es responsable de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en el país.

“La OEA debe ser una fuerza moral que encienda justicia. La lucha es contra la impunidad. Por eso saludamos el llamado a realizar una investigación independiente para determinar la responsabilidad individual de los culpables”, indicó.

Almagro detalló que en Venezuela hay decenas de miles de personas perseguidas por sus opiniones contrarias al gobierno, millones de afectadas por la falta de alimentos y otras forzadas a emigrar.

“Estamos atrasados para hablar de derechos humanos en Venezuela. La Secretaría General de la OEA no encuentra cómo hacer caso omiso a las denuncias de estos crímenes. Por ende, tenemos la obligación de investigarlos”, dijo.

La resolución

El representante permanente de Nicaragua en la OEA, Denis Ronaldo Moncada, luego de la ronda de debate, pidió que la resolución acerca de la situación de los derechos humanos en Venezuela fuera elegida de manera nominal.

Votaciones en contra:

Abstenciones:

Ausentes:

Votaciones a favor:

Delegación venezolana

Gustavo Tarre Briceño, representante permanente de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, enfatizó que quienes buscan esconder los crímenes que se cometen en el país son los mismos que le dan la espalda a los derechos humanos.

“El embajador de Nicaragua no quiere que se traten estos temas porque sabe que la situación de Venezuela es igual a la de su país”, expresó.

Le pidió a quienes ven a Nicolás Maduro como representante legítimo de la nación que analicen cómo llegó al poder: “Es una elección en la que la oposición no pudo participar. En la campaña el uso de los bienes públicos era la norma. Intentaron comprar voluntades y por eso la gente prefirió no ir a votar”.