Un tiroteo sin víctimas se registró este jueves durante uno de los actos de cierre de campaña del candidato a la presidencia de Ecuador Daniel Noboa. Esto según informaron a EFE fuentes de su campaña presidencial, que lo calificaron de un atentado; mientras que el gobierno descartó que fuera un ataque contra el empresario y exasambleísta.
El hecho ocurrió durante una caravana que el candidato, protegido con un chaleco antibalas, realizaba en Durán, un municipio del área metropolitana de Guayaquil conocido por ser una de las zonas de mayor criminalidad de Ecuador. Además, autoridades señalan al sitio como una zona que el narcotráfico usa de acopio de la cocaína que luego se lleva al puerto.
Si bien los integrantes que lo acompañaban denunciaron en un primer momento que se trataba de un atentado contra el candidato, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, descartó que se tratara de un ataque armado contra Noboa.
Zapata indicó que hay personal de la Policía Nacional de Ecuador desplegado de la zona. Lugar del que, rápidamente, la caravana abandonó para poner a buen recaudo a Noboa. Tal como se aprecia en algunos videos de los participantes publicados en redes sociales.
Según medios locales, pudo tratarse de un enfrentamiento entre bandas del lugar.
Atentado contra la caravana de Noboa
Sin embargo, Noboa insistió posteriormente en X (antes Twitter) que se trató de un atentado contra su caravana.
«Acaban de atentar en Durán contra la caravana en la que nos movilizábamos. Gracias a Dios, salimos ilesos», escribió el candidato, hijo del magnate y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.
«El amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos y por el que estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas. Continuaremos la caravana de cierre en Guayaquil, cuidándonos pero con mucha fe, optimismo y decisión. Gracias por sus mensajes y alentarnos a seguir», dijo Noboa, que se presenta por la alianza ADN.
Una semana después de la muerte de Villavicencio
El suceso se dio ocho días después de que fuera asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue acribillado por presuntos sicarios colombianos el 9 de agosto a la salida de un mitin que realizó en un recinto escolar del caso comercial del norte de Quito.
Días antes, Villavicencio había denunciado amenazas de muerte recibidas en su contra. Presuntamente procedentes de Adolfo Macías «Fito», el capo de Los Choneros, una de las bandas criminales dedicadas en Ecuador al crimen organizado y el narcotráfico que el candidato había prometido combatir.
Noboa también denunció el pasado domingo, poco antes del debate presidencial, haber recibido amenazas de muerte. Al encuentro acudió con fuertes medidas de seguridad; y un chaleco antibalas que no se quitó durante todo el debate con el resto de candidatos.
El candidato es uno de los ocho que optan a suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y completar el periodo 2021-2025, término interrumpido en mayo, cuando el mandatario invocó el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada» para disolver la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, en el momento que se disponía a votar su destitución.