Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, expresó este martes su apoyo a la candidatura a la Casa Blanca de quien fue su vicepresidente, Joe Biden, en un gesto para unir a los demócratas para el enfrentamiento con el presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.
En un video, Obama enmarcó su decisión en la crisis del coronavirus en ese país, donde las autoridades locales, especialmente los gobernadores, han tomado la iniciativa en medidas de confinamiento frente al mensaje en ocasiones caótico de la Casa Blanca.
«Si hay algo que hemos aprendido como país en momentos de gran crisis es que el espíritu de velar por los demás no puede limitarse a nuestros hogares. A nuestros lugares de trabajo, nuestros vecindarios o nuestras casas de culto. También tiene que reflejarse en nuestro gobierno nacional», dijo Obama.
«El tipo de liderazgo que se guía por el conocimiento y la experiencia; honestidad y humildad; empatía y gracia: ese tipo de liderazgo no solo pertenece a nuestros parlamentos estatales y a nuestros alcaldes, pertenece a la Casa Blanca», destacó.
«Y -continuó- es por eso que estoy tan orgulloso de respaldar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos».
El video de Obama dura unos 12 minutos y se filmó en la vivienda de la familia en el sector de Kalorama, en Washington DC.
Bernie Sanders
El anuncio ocurre un día después de que el senador izquierdista Bernie Sanders expresó su apoyo a Biden, hasta entonces su rival.
Públicamente, el ex presidente se ha mantenido neutral durante las primarias, pero entre bastidores desempeñó un papel importante para convencer a Sanders de que abandonara la carrera presidencial y respaldara a Biden, de acuerdo con el diario The New York Times.
Obama goza de gran popularidad entre los demócratas y su respaldo a Biden podría servirle a este para conquistar al ala más progresista del partido, decepcionada por la retirada de Sanders y que percibe al ex vicepresidente como candidato «establishment» (el aparato).
En Twitter, Biden enseguida dio la bienvenida al apoyo de Obama y aseguró que significa «todo un mundo» para él y para Jill, su esposa.
«Seguiremos trabajando sobre el progreso que hicimos juntos, y no hay nadie a quien prefiera tener a mi lado», afirmó Biden.
Para consagrarse como candidato de los demócratas, Biden todavía necesita enfrentarse con varios procesos de primarias en estados como Oregón, Delaware e Indiana, para luego acudir a la convención del partido, en la que formalmente se designa al candidato.