El número de nuevos casos de personas diagnosticadas de VIH en la ciudad de Nueva York se ha reducido en 67% entre 2001 y 2018, según un estudio anual que indica que en 2018 el número de nuevos casos registrados se situó por primera vez por debajo de los 2.000.
“1.917 personas fueron diagnosticadas del VIH en Nueva York en 2018. 11% menos que los 2.157 diagnósticos registrados en 2017, y 67% menos que en 2001”, informó este viernes la alcaldía en un comunicado.
Para el vicealcalde de Salud, Raúl Perea-Henze, que calificó este progreso de histórico, las nuevas cifras reflejan el trabajo del gobierno con las distintas comunidades para mejorar el acceso a los medios preventivos y a los tratamientos.
Extinción de la epidemia
“La ciudad de Nueva York puede acabar con la epidemia si continuamos luchando contra el estigma, los prejuicios y la discriminación que continúan siendo importantes impulsores del sida. Particularmente entre los hombres negros y latinos que mantienen sexo con hombres”, aseguró la comisaria de Salud, Oxiris Barbot.
El vicecomisario de Salud, Oni Blackstock, apuntó que esta reducción se originó prácticamente en todos los grupos.
El comunicado también resalta que la caída en el número de nuevos diagnósticos desde 2014 ha sido de 41%.
Tratamiento
Asimismo, señala que 87% de las personas que recibían tratamiento para la enfermedad gozaban de supresión viral en 2018. Esto significa que la cantidad de VIH en sangre es muy baja, lo que ayuda a conservar la salud y reduce la probabilidad de transmisión.
La supresión viral de las personas tratadas ha aumentado en la ciudad desde 81% en 2014.
En el año 2015, el alcalde Bill de Blasio anunció una partida de 23 millones de dólares anuales para luchar contra el sida, con el objetivo de poner fin a la epidemia del VIH en el año 2020.