La policía de Hong Kong realizó este domingo nuevos arrestos durante unas protestas organizadas en varios barrios por manifestantes prodemocracia; estas tuvieron menos seguimiento que fines de semana anteriores.
En el barrio de Mongkok, en la península de Kowloon, los manifestantes levantaron una barricada de bambú y fueron detenidos.
En el sector de Tai Po, más al norte, las fuerzas de seguridad irrumpieron en un centro comercial en el que los manifestantes realizaron pintadas, acusando a los comercios de apoyar al gobierno hongkonguense y al de Pekín.
Por otro lado, un grupo de personas transportó una estatua a lo alto de una montaña emblemática de la ex colonia británica, el Lion Rock.
La estatua, llamada Lady Liberty, obra de un artista hongkonguense de 32 años de edad, representa a una manifestante con una máscara de gas, lentes de protección y un casco. En la mano porta un paraguas, símbolo del movimiento prodemocracia de Hong Kong, y en la otra una pancarta negra que reza: «Liberen a Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo».
Los manifestantes transportaron la estatua, de 80 kilos, durante la noche por el camino escarpado que conduce a la cumbre.
«Un equipo de 16 escaladores profesionales la transportó en 2 partes y otros 16 cargaron con varios equipos y provisiones», dijo el artista.
Desde hace cuatro meses, Hong Kong atraviesa su peor crisis política desde que el Reino Unido devolvió el territorio a China, en 1997.
Los nuevos arrestos que ocurrieron este domingo son parte de las manifestaciones casi diarias. Estas se dan para demandar reformas democráticas y denunciar la creciente injerencia de Pekín en los asuntos de la región semiautónoma.