El nuevo embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, dijo este viernes que no hay forma de que el ex presidente Evo Morales obtuviera 47% de los votos en las elecciones del 20 de octubre.
Aparicio, embajador en Estados Unidos del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en la década del 2.000, presentó el jueves sus credenciales al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El diplomático fue nombrado por el gobierno interino de Jeanine Áñez como embajador en misión especial ante la OEA y la ONU.
«Un 47% de Evo, no hay forma», dijo durante un debate en Diálogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington.
Para el diplomático, Morales tuvo una ventaja de entre 3% a 5% frente a Carlos Mesa, presidente de Bolivia entre 2003 y 2005.
Morales buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y perder un referéndum en 2016.
Acusado de manipular los resultados de los comicios, el mandatario dimitió el 10 de noviembre bajo presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad.
Con mayoría en el Congreso bicameral, el partido de Morales busca un acuerdo con las antiguas fuerzas de oposición para renovar el Tribunal Supremo Electoral y dar paso a nuevos comicios.
El diplomático considera que es fundamental recibir apoyo inmediato de la organización para celebrar elecciones y la presencia de la CIDH en el país.