Intoxicaciones masivas por la ingesta de bebidas adulteradas con alcohol metílico, de uso industrial, dejan nueve muertos en Ecuador en los últimos tres días, informó el jueves el Ministerio de Salud.

«Al momento se reportan 40 personas intoxicadas. De ellas, nueve fallecieron», señaló la cartera en un comunicado.

Las intoxicaciones masivas por beber alcohol adulterado se han registrado desde el martes en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste) y su vecina Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia).

A raíz de los casos de envenenamientos, las autoridades decomisaron unos 50.000 litros de alcohol en varios operativos.

«Se incautaron más de 50.000 litros de alcohol que posiblemente tienen riesgo de adulteración. Tenemos que seguir trabajando para que estos alcoholes no lleguen a la población», dijo el ministro de Salud, José Ruales, en el mismo comunicado.

Cerca de una veintena de personas se intoxicaron durante un velorio en Santo Domingo, de acuerdo con autoridades.

En Ecuador es común el consumo de alcohol de fabricación artesanal. En 2017 se registraron 25 fallecidos y en 2011 medio centenar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!