Nueve personas murieron el jueves después de que un incendio arrasara un hospital en el sur de Taiwán, informó la agencia de bomberos de la isla.
El incendio se declaró sobre las 7:40 de la mañana y se extinguió poco después de la una de la tarde.
A ocho víctimas las declararon muertas después de que las evacuaron del hospital para recibir tratamiento y a otra la encontraron posteriormente en el lugar, afirmaron los bomberos.
El incendio se produjo en el mismo día en que el tifón Krathon tocó tierra también en el sur de la isla, pero las autoridades no conectaron el incendio con este ciclón.
Krathon se debilitó al entrar a Taiwán
La agencia meteorológica de la isla cerró el jueves, y por segundo día consecutivo, escuelas y oficinas ante la tormenta.
El ciclón arrastraba vientos sostenidos de 126 km por hora y ráfagas que superaban los 162 km por hora justo antes de llegar a la ciudad portuaria de Kaohsiung, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán.
«El tifón Krathon tocó tierra cerca del distrito Xiaogang de Kaohsiung sobre las 12:40 del mediodía», señaló esta agencia.
Aunque el responsable de este organismo auguró que el tifón se debilitaría rápidamente tras adentrarse en la isla, la agencia recomendó a los habitantes de la zona que se pusieran a cubierto lo antes posible.
Las lluvias torrenciales y los intensos vientos desencadenados por el tifón dejaron al menos 2 muertos y 123 heridos, dijo la Agencia Nacional de Bomberos, que reportó también dos personas desaparecidas.
Una de las víctimas es un hombre de 70 años de edad, que se cayó mientras podaba árboles y murió en el hospital. La otra es un hombre de 66, cuyo camión fue golpeado por una roca desprendida.
El tifón provocó además la evacuación de unas 10.000 personas de zonas de riesgo y la cancelación de todos los vuelos domésticos y unos 240 internacionales.
Autoridades y medios locales reportaron inundaciones, deslaves y daños en casas y carreteras en distintas partes de la isla cuando el tifón todavía no había tocado tierra.
Taiwán está acostumbrado a estas tormentas tropicales que suelen azotar la isla entre julio y octubre. Sin embargo, los expertos advierten que el cambio climático las ha hecho más intensas e imprevisibles.