Un total de nueve disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron ultimados en una operación militar de gran escala desarrollada en una zona rural de San Vicente del Caguán, informó este viernes el Ministerio de la Defensa.
Entre las víctimas en la operación, que incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo, está alias de «Gildardo Cucho», uno de los cabecillas del grupo, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, en un acto en la ciudad de Sincelejo.
Se calcula que aproximadamente 1.800 personas forman parte de los 24 grupos de disidentes de las FARC. Estos grupos no se unieron al proceso de paz; se dedican al narcotráfico y a la minería ilegal.
Hasta el momento no están relacionados con el grupo de ex líderes que encabeza alias «Iván Márquez». Márquez anunció este jueves en un video que vuelven a las armas. Se encontraba junto a otros ex líderes de ese grupo.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo que la disidencia armada está clasificada como un «Grupo armado organizado residual».
«Lo que ellos quieren es articular todas estas estructuras que están delinquiendo, las cuales tenemos claramente definidas y ubicadas geográficamente. Ellos quieren unificarse, pero eso es lo que nosotros vamos a impedir. Tenemos la capacidad, y estamos desarrollando las operaciones a lo largo y ancho del territorio nacional para evitar que esto ocurra», dijo el general Navarro.
Sin embargo, el presidente instó a «no caer en la trampa» de aquellos que «pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos».