Apóyanos

Las nuevas confesiones de John Poulos en caso del feminicidio de Valentina Trespalacios

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

«Imagínense matar a alguien a quien uno ama», dijo John Poulos este 6 de marzo en audiencia por el caso de Valentina Trespalacios, joven DJ que fue hallada sin vida en un contenedor de basura de Bogotá.

«He estado aquí por un año y no he podido contar mi versión», añadió en el juicio que se adelanta por el feminicidio de Trespalacios.

Poulos permanece en la cárcel mientras surte el proceso judicial al ser señalado del asesinato de la joven, quien apareció sin vida el 22 de enero de 2023. Días antes del crimen, la joven había compartido con el estadounidense.

John Poulos y Laura Hidalgo, madre de Valentina Trespalacios. Foto César Melgarejo y Sergio Acero Yate / EL TIEMPO

El hombre no aceptó los cargos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas que le formuló la Fiscalía en las primeras audiencias, por los que se expone a condena de 50 años de prisión.

Poulos habla

Sin embargo, ahora el estadounidense le relató al juez su versión sobre qué sucedió la noche del 21 de enero de 2023 y la madrugada del día siguiente tras departir con la joven DJ en una discoteca de la capital.

La joven fue encontrada muerta en enero de 2023. Foto Facebook: Valentina Trespalacios

«No recuerdo cómo volví al apartamento. Recuerdo despertarme con la ropa y los zapatos puestos. Valentina estaba al lado mío. Yo estaba en un estado inducido por las drogas y el alcohol», expresó.

«Me levanté, me fui a bañar, vi a Valentina, traté de despertarla, pero no respondió. Estaba destruido, a ella la amaba, había estado con ella nueve meses. Imagínense matar a alguien que uno ama. La habitación me daba vueltas», sostuvo.

Poulos aseguró que tomó una decisión horrible cuando notó que Trespalacios no tenía signos vitales: «Traté de escapar y la metí en la maleta azul».

«Lamento esa decisión», añadió.

John Poulos

John Poulos fue capturado tras ser deportado a Colombia. Foto Interpol

Según contó, decidió huir porque tenía miedo por su vida: «Dejé el apartamento, bajé al carro que había alquilado, junto con la maleta azul. Fue un día de pánico, no había estado nunca en una situación así».

«Pensé qué hacer con el cuerpo de Valentina. Me dirigí al aeropuerto. Pasé el sitio de alquiler de carros, vi un contenedor de basura, me detuve a ver si había cámaras. Ahí puse el cuerpo de Valentina», afirmó.

«Después, busqué un sitio para comprar una maleta. Fui al lugar donde renté el carro para devolverlo», precisó.

Una persona del sitio de alquiler de carros lo trasladó al aeropuerto Internacional El Dorado. Allí, el estadounidense procedió a abandonar el país: «Cuando entré al aeropuerto, busqué un vuelo que saliera pronto. Decidí el de Panamá porque necesitaba salir lo más rápido posible».

La acusación de la Fiscalía

La Fiscalía, en su escrito de acusación contra el extranjero, solicitó 50 años de cárcel por el delito de feminicidio agravado.

«En el período de tiempo comprendido entre las 11 de la noche del sábado 21 de enero y la mañana del domingo 22 de enero de 2023, estando en el interior del apartamento 802 del edificio Kapodocia, ubicado en el norte de la ciudad de Bogotá, procedió a golpear de manera violenta, con sus propios puños, la corporalidad de la señorita Valentina Trespalacios Hidalgo, luego ejerció presión con sus manos alrededor de su cuello hasta causarle la muerte», aseguró el ente investigativo.

La Fiscalía ya había descrito qué hizo el hombre la mañana del domingo: «La introdujo en el baúl del vehículo de placas INL 991, de color gris, el cual había alquilado con anterioridad y procedió a dirigirse hasta la carrera 109 con calle 23G, vía pública del barrio los Cámbulos de la localidad de Fontibón allí, en un contenedor de basuras y escombros la arrojó».

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional