Nueva Zelanda apoyó este miércoles la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la actual crisis en Venezuela, y denunció la falta de condiciones mínimas para los observadores internacionales en las elecciones legislativas celebradas el domingo.
La ministra de Asuntos Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, recalcó que el apoyo de su país a una salida pacífica «es una llamada al respeto de la voluntad del pueblo venezolano, y para celebrar elecciones libres, justas y transparentes».
«Nueva Zelanda sigue muy preocupada por la situación humanitaria y de derechos humanos en Venezuela«, declaró la ministra, quien criticó que no pudieran acudir observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos.
«Existe una preocupación seria de que las elecciones legislativas no se celebraron de una manera libre. Nueva Zelanda defiende una participación libre, justa y democrática en el proceso electoral. Esos son los principios necesarios para la paz y la estabilidad en Venezuela», agregó.
Parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y la Unión Europea, se ha expresado en contra de los comicios venezolanos, en los que se impuso el Gran Polo Patriótico con 82,35% de los votos emitidos, en unas elecciones en las que la abstención llegó a 69%.
Más de quince países americanos firmaron el lunes una declaración conjunta donde denuncian la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones legislativas celebradas el día anterior en Venezuela.