MUNDO

Nueva York mantendrá medidas de contención hasta el 15 de mayo pese a la disminución de muertes

por Avatar EFE

El estado de Nueva York mantendrá las medidas de contención de la pandemia del nuevo coronavirus hasta el próximo 15 de mayo. Así lo anunció este jueves el gobernador Andrew Cuomo.

También informó que el número de muertos en las últimas horas por el covid-19 ha sido de 606, la menor cifra de fallecidos desde el pasado 6 de abril. El total asciende a 12.192 casos.

Cuomo informó que el número de hospitalizaciones registradas el miércoles fue de 1.996, la tercera cifra más baja en los últimos siete días. Por ello, el número de personas ingresadas es de 17.735.

En este sentido, explicó que por tercer día consecutivo el número de bajas hospitalarias de personas afectadas por el covid-19 ha sido superior al de los ingresos.

Ritmo de contagio

Cuomo afirmó que el ritmo de contagio en el estado de Nueva York se sitúa en 0,9 contagios por infectado. Es decir: de cada diez personas, una no contagia a nadie. Aún así, considera que este índice es insuficiente para retomar la actividad social, económica y educativa en la entidad.

«Hemos controlado a la bestia, hemos reducido el ritmo de contagio», dijo Cuomo antes de aclarar que no se puede retomar la actividad, ya que en ese caso el ritmo de contagio sí volvería a crecer.

Advirtió que el estado no tiene la capacidad para medir el ritmo de expansión real porque únicamente hace análisis a personas que tienen síntomas y que estuvieron en contacto con enfermos.

Cubrirse la nariz y la boca

Cuomo anunció el miércoles que impondrá el uso de mascarillas o telas que cubran la nariz y la boca en lugares públicos. En ese sentido, precisó este jueves que la medida entrará en vigor el viernes e insistió en que será obligatorio en los medios de transporte público.

Asimismo, los conductores de taxis y de servicios privados de transporte también se deberán cubrir.

«Estoy recibiendo llamadas de gente que no está contenta por lo que dije ayer, porque lo consideran una intrusión personal, una imposición», señaló, y afirmó que es una medida que puede salvar vidas porque puede evitar que una persona enferma contagie a otras.

Presupuesto

Volvió a cargar contra el gobierno federal y lo acusó de ahogar a los gobiernos estatales y locales por no enviar fondos para afrontar la crisis sanitaria y económica debido al coronavirus.

El gobernador recordó que el presupuesto del estado tiene un déficit de 15.000 millones de dólares debido a lo ingresos que se dejarán de recibir como consecuencia del paro económico.