Siempre dijo que su prioridad sería descansar. Pero Angela Merkel ya tiene su próximo proyecto en mente, a solo dos días de dejar el cargo de máximo poder en Alemania después de 16 años. Se trata de un libro con sus memorias políticas, destinadas a explicar sus principales decisiones. Así lo reveló hoy su colaboradora de mayor confianza.
Angela Merkel
“No quiere contar toda su vida. Solamente quiere explicar sus principales decisiones políticas con sus propias palabras y refiriéndose a su trayectoria”; explicó en el semanario Der Spiegel Beate Baumann, jefa de oficina de Merkel durante sus cuatro mandatos, desde 2005 hasta el pasado miércoles.
Libro a cuatro manos
Las dos mujeres, que trabajan juntas desde hace casi 30 años, escriben a cuatro manos este libro que todavía no tiene editor, pero al que seguramente le lloverán las ofertas. Se espera que el proyecto de redacción dure dos o tres años, dijo Baumann.
“La canciller y yo estamos totalmente de acuerdo en que, si escribíamos este libro, lo haríamos solas, es decir, sin un ‘autor fantasma’, sin un historiador, sin un periodista”, dijo la asesora.
Merkel, de 67 años y cuya popularidad al dejar la cancillería estaba en altos números, descarta por el momento cualquier nuevo cargo político, incluso a nivel europeo, y sigue manteniendo el misterio sobre sus planes futuros.
Su prioridad, lo repitió varias veces, es tomarse un descanso después de 30 años de carrera política.
Antiguos líderes mundiales, como Barack Obama o Jacques Chirac, también publicaron sus memorias, que a menudo se convirtieron en éxitos editoriales.
Primer viaje de Scholz
Mientras tanto, el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, llegó este viernes a París para un almuerzo de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la etapa inicial de su primera gira internacional consagrada en las ambiciones para el proyecto europeo.
Fiel a una larga tradición iniciada después de la Segunda Guerra Mundial, el nuevo canciller socialdemócrata, de 63 años, inició su primera gira en París, que continuará en la tarde y noche en Bruselas.
Scholz se reunirá allí con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los dirigentes de las instituciones de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel, antes de la cumbre del bloque la próxima semana.
En todos estos encuentros, la agenda se anuncia cargada con cuestiones como el recrudecimiento de la pandemia del Covid-19, las tensiones con Rusia en la frontera con Ucrania, el boicot diplomático a los Juegos de Pekín o el cambio climático.
Después de 16 años de gobierno de Merkel, que conoció a cuatro presidentes franceses distintos, Scholz quiere encarnar cierta continuidad y ofrecer confianza a los socios europeos.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.