Familiares del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y otros con conexiones con él recibieron acceso especial a pruebas de coronavirus. El hecho ocurrió hace un año, cuando las pruebas escaseaban. Así señalan varios medios de comunicación, según reportes de prensa.
Miembros de la familia Cuomo, incluido su hermano Chris, periodista de CNN, su madre y al menos una de sus hermanas fueron sometidos a pruebas por altos funcionarios del departamento de salud. Y algunos de ellos varias veces. Así lo reportó el diario Times Union, de Albany.
Las pruebas a personas asociadas con el gobernador demócrata fueron realizadas por altos funcionarios de salud, según The New York Times. Mayormente se realizaron en los días iniciales de la pandemia en marzo del 2020.
Los periódicos citaron a numerosas personas con conocimiento directo de las pruebas. Pero no las identificaron.
Rich Azzopardi, portavoz de Cuomo, no negó explícitamente que el gobierno estadal hubiese extendido tratamiento especial a personas cercanas al gobernador. Pero trató de disputar la versión.
“En los primeros días de la pandemia, cuando había un fuerte énfasis en el rastreo de contactos, absolutamente estábamos haciendo todo lo posible para realizar pruebas a las personas”, dijo Azzopardi en una declaración a los periódicos. Añadió que le gestión incluyó “en algunas instancias ir a las viviendas de personas».
Chris Cuomo positivo en covid-19
Chris Cuomo fue diagnosticado con covid-19 a finales de marzo de 2020. Al presentador de la CNN se le tomó una muestra cuando una importante médico del departamento de salud del estado visitó su residencia en los Hamptons para colectar muestras de él. También la de su familia. Esto de acuerdo con lo que le dijeron personas con conocimiento del asunto a The Washington Post.
En una declaración el miércoles, el vocero de CNN Matt Dornic dijo no estar de acuerdo con las preferencias, pero justificó la situación por la pandemia.
“Generalmente no nos involucramos en las decisiones médicas de nuestros empleados. Sin embargo, no es sorprendente que en los días de una pandemia global única, cuando Chris mostraba síntomas y estaba preocupado por posible diseminación, él haya acudido a cualquiera que pudiese en busca de consejo y asistencia. Así como cualquier ser humano lo habría hecho”.
La misma doctora que visitó a Cuomo, Eleanor Adams, ahora principal asesora del comisionado de salud del estado, les hizo pruebas a otros familiares de Cuomo.
Otra polémica
Semanas atrás, varias mujeres acusaron de conducta inapropiada al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. El demócrata estuvo envuelto en una importante crisis por alegaciones de supuesto acoso y por su gestión de la pandemia en los geriátricos del estado.
Las acusaciones, de las que informan por separado The Washington Post y The Wall Street Journal, son de dos profesionales que trabajaron en el pasado con Cuomo.
Ana Liss, que entre 2013 y 2015 trabajó con Cuomo, dijo a The Wall Street Journal que el gobernador le hizo preguntas personales, se refirió a ella como “encanto”. También le tocó la espalda durante una recepción y le besó la mano.
Liss explicó que inicialmente percibió esos comportamientos como “flirteos inofensivos”. Pero con el tiempo ha pasado a verlos como una actitud “condescendiente” con ella como mujer.