La situación en el norte de Kosovo sigue tensa este martes y grupos de manifestantes serbios continúan congregándose frente a la municipalidad de Zvecan, donde el lunes se registraron enfrentamientos que dejaron 30 soldados de las fuerzas internacionales heridos.
Los efectivos de la fuerza internacional para Kosovo (KFOR), liderada por la OTAN, colocaron una barricada en torno al ayuntamiento para bloquear el acceso, informó una periodista de AFP.
Tres vehículos blindados de la policía kosovar se estacionaron frente a la municipalidad. La presencia de esta fuerza genera indignación entre los serbios, que son mayoritarios en cuatro localidades del norte de Kosovo.
Los serbios, que representan 6% de la población de Kosovo, boicotearon las elecciones municipales de abril en cuatro localidades del norte donde son mayoría.
En los comicios resultaron electos alcaldes albaneses, pero con una participación menor a 3,5%.
Estos ediles, que los manifestantes consideran ilegítimos, asumieron sus cargos la semana pasada.
Las tensiones estallaron el lunes después de que los serbios intentaran entrar por la fuerza en la municipalidad de Zvecan, pero fueran repelidos por la policía de Kosovo con gases lacrimógenos.
En un comienzo, las fuerzas internacionales de la KFOR intentaron separar a los manifestantes de la policía, pero después procedieron a dispersar a la multitud utilizando sus escudos y sus porras.
Entonces, los manifestantes respondieron lanzando piedras, botellas y cócteles Molotov contra los soldados.
Más de 50 manifestantes resultaron heridos, tres de ellos de «gravedad», según el presidente serbio, Aleksandar Vucic.
Este martes Rusia pidió a Occidente a que ponga fin a la «propaganda engañosa sobre Kosovo».
«Hacemos un llamado a Occidente a que ponga fin a su propaganda engañosa y que deje de atribuir la responsabilidad de los incidentes de Kosovo a los serbios abocados a la desesperación», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
«Ataques sin provocación»
Las fuerzas de la KFOR dijo que sus soldados respondieron «a ataques sin provocación de una multitud violenta y peligrosa» y que ejecutaron su mandato de una forma imparcial.
«Para evitar los enfrentamientos entre las partes y para minimizar el riesgo de una escalada, la fuerza de paz de KFOR evitó riesgos para las vidas de los serbokosovares y los albakosovares», informó la KFOR.
Además el contingente hizo un llamado a que «ambas partes asumen una responsabilidad plena de lo sucedido e impidan una mayor escalada, en lugar de esconderse detrás de narrativas que son falsas».
La policía de Kosovo describió la situación en el norte este martes como «frágil pero calmada» y llamó a los ciudadanos a «no ceder a los llamados de protestas violentas y provocaciones».
«La situación de seguridad en el norte del país escaló y se degradó hasta el punto de poner en peligro las vidas de las personas», agregó la policía.
Belgrado nunca ha reconocido la independencia de Kosovo proclamada en 2008 por esta una antigua provincia serbia.
Unos 120.000 serbios viven en Kosovo, que tiene 1,8 millones de habitantes, la mayoría de ellos albaneses.
El presidente serbio informó que se reunió en Belgrado con embajadores del grupo conocido como el Quinteto, que son cinco potencias de la OTAN que siguen de cerca la situación en los Balcanes Occidentales, y además anunció que se reunirá con representantes de Rusia y de China.
«Los avances unilaterales de Pristina generan violencia contra la comunidad serbia, lo que nos aleja de una paz duradera y una estabilidad en la región», escribió Vucic en Instagram tras reunirse con diplomáticos occidentales.
«La salida de estos falsos alcaldes y de los miembros de lo que Pristina califica como las fuerzas especiales son condiciones para la preservación de la paz en Kosovo», agregó.
La OTAN condenó el ataque contra las tropas de la KFOR y afirmó que este tipo de acciones son «totalmente inaceptables».
El lunes, el tenista serbio Novak Djokovic generó polémica después de que escribiera «Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia» en una cámara durante Roland Garros, el torneo que se celebra en Francia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional