Bolivia
En las próximas horas se espera el pronunciamiento oficial por parte de Jeanine Áñez| El Deber

Este sábado, pasadas las 10 de la noche y en un acto público en Palacio Quemado, Jeanine Áñez, presidente interina, anunció la promulgación de la ley electoral para llamar a elecciones generales en Bolivia.

Después de más de 20 horas de discusión, oficialistas y opositores, junto con el partido de Evo Morales, pactaron bajos tres acuerdos: Evo Morales y Álvaro García Linera no puedan postular para los próximos comicios, una gestión de seis años para los nuevos integrantes del Tribunal Supremo Electoral, y que los partidos puedan presentar otras alianzas y nuevos candidatos, así lo reseñó El Deber.

La negociación se logró por la mediación de la Conferencia Episcopal, León de la Torre, embajador de la Unión Europea en Bolivia, y  Jean Arnaud, enviado del secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Cronograma electoral

Los senadores señalaron que después de su integración las nuevas autoridades electorales tendrán un plazo de 48 horas para dar el cronograma electoral y definir la fecha de los comicios.

También anunciaron que el plan estará bajo asesoramiento, apoyo técnico y económico de la Unión Europea y de las Naciones Unidas.

La presidente del Senado, Eva Copa por el partido de Evo Morales, anunció que intentaría incorporar por dispensación de trámite, el proyecto de ley extraordinaria para reafirmar el ejercicio de los derechos y garantías de los ciudadanos.

Además, el texto plantea no juzgar ni perseguir a Evo Morales ni a Álvaro García Linera;  agrega la liberación de todos los detenidos y los acusados por terrorismo.

Horas antes del anuncio, la ley había sido aprobada por la Cámara de Diputados y se estaba a la espera de un consenso final para que Jeanine Áñez la firmara.

Con esta medida, el gobierno interino busca pacificar al país después de la ola de protestas que se desataron luego de las elecciones del pasado 20 de octubre.

En las próximas horas se espera la declaración oficial por parte de Áñez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!