El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó este sábado una decena de ataques contra posiciones militares en el norte de Israel en una nueva jornada de intenso intercambio de fuego en la que el Ejército israelí bombardeó varias zonas del sur del Líbano, provocando la muerte de al menos dos personas, y empleó fósforo blanco.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que las fuerzas israelíes bombardearon con fósforo blanco las afueras de la localidad sureña de Alma al Shaab, donde los ataques provocaron incendios en los bosques y el fuego se propagó hasta algunas viviendas.
El medio estatal además indicó que otros ataques israelíes apuntaron contra los municipios de Beit Lev, Al Dhahira, Khiyam y varias otras aldeas, entre ellas Aitaroun, donde el lanzamiento de proyectiles se saldó con al menos dos muertes.
- Petro suspenderá venta de carbón a Israel por guerra contra el Hamás
- Israel carga contra la ONU y defiende que su Ejército es «el más moral del mundo»
Por su parte, Hezbolá anunció en una serie de comunicados que lanzó ataques de artillería contra un grupo de soldados israelíes en Raheb, en el norte de Israel, y contra el cuartel de Zarit, entre otras posiciones militares de las fuerzas del Estado judío cercanas a la zona fronteriza.
Asimismo, la formación aliada de Irán reivindicó otros ataques en los que empleó drones de asalto y cohetes ‘Katyusha’ contra posiciones militares en el norte de Israel, unas acciones que el grupo afirmó que fueron en respuesta a las muertes en Aitaroun, que según Hezbolá eran civiles.
En respuesta a los ataques contra aldeas libanesas, el grupo chií también anunció el lanzamiento de cohetes contra un destacamento en el asentamiento de Kfar Yuval, así como de proyectiles de fabricación iraní ‘Falaq-2’ contra los cuarteles del batallón Al Sahl en Beit Hillel.
Por otra parte, Hezbolá anunció la muerte de dos de sus combatientes, si bien como es habitual no especificó dónde ni en qué circunstancias fallecieron.
El Estado judío y el grupo libanés están enzarzados en intensos enfrentamientos desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, y estos son sus peores choques desde la guerra que libraron en 2006.