MUNDO

Nueva Delhi se convierte en una zona peligrosa para respirar por niveles severos de contaminación

por Avatar EFE

Nueva Delhi continúa por tercer día consecutivo dentro de los niveles más severos de contaminación de aire, según estándares nacionales e internacionales, convirtiendo la capital de la India en una zona peligrosa para respirar.

Los niveles del índice de calidad del aire (ICA) se han mantenido en la categoría «severa plus» en lo que va de semana, pese a las estrictas medidas de las autoridades y la paralización de gran parte de las actividades cotidianas en el exterior.

El índice de calidad del aire (ICA) general fue de 422 a primera hora, con la ciudad cubierta por una espesa niebla tóxica. La visibilidad en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi cayó por debajo de los mínimos de seguridad, provocando el retraso de 119 vuelos y la cancelación de 6, según el monitor independiente Flightradar.

La grave contaminación del aire provoca problemas de salud generalizados, reducción de la visibilidad e interrupciones del transporte y la vida diaria.

Nueva Delhi está bajo el nivel más alto del protocolo por la contaminación del aire, con las escuelas cerradas, restricciones de tráfico, la paralización de la actividad industrial, en un intento de reducir el tráfico y los agentes contaminantes provocados, por ejemplo, por el polvo o las emisiones vehiculares.

El gobierno de Delhi, que ordenó hoy un régimen de teletrabajo para 50% de los empleados gubernamentales, pidió al gobierno central la autorización para implementar el bombardeo de nubes o «lluvia artificial», que estiman podría disminuir la cantidad de contaminantes en el aire.

Medidores internacionales, que utilizan distintos indicadores y valores de la India, han marcado picos de contaminación por encima de los 1.000 esta semana, con altas concentraciones de partículas PM 2.5 (las más dañinas para la salud) y PM 10.

De acuerdo con la plataforma independiente india AQI.in, la toxicidad del aire de hoy produce un impacto similar en la salud a fumar más de 20 cigarrillos al día, lo que la convierte en una de las ciudades más contaminadas del mundo.

La exposición prolongada al aire contaminado puede conllevar a enfermedades respiratorias crónicas. Los niños, los ancianos y las personas con problemas de salud previos son particularmente vulnerables a los efectos adversos de la contaminación del aire.