Las protestas contra una amnistía a independentistas catalanes se repitieron este sábado por noveno día consecutivo en distintas partes de España como Madrid. Allí, la actuación de grupos de radicales acabó con un saldo provisional de nueve detenidos y tres heridos.
Las sedes del partido socialista PSOE fueron de nuevo el escenario de las concentraciones contra el acuerdo con fuerzas independentistas catalanas para una amnistía. Esto a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español.
Según un balance provisional de la delegación del gobierno en Madrid, ocho de los detenidos en incidentes ocurridos en la sede federal del PSOE lo han sido por desórdenes públicos y uno por atentado contra la autoridad.
En cuando a los lesionados, todos ellos manifestantes, dos presentaban contusiones y cortes en la rodilla. Por lo que a uno de ellos lo trasladaron a un centro hospitalario, mientras que otro sufrió un golpe en la cabeza.
Los incidentes comenzaron a última hora de la noche, cuando la policía interveno para disolver a grupos de manifestantes. Esto después de que algunos encapuchados comenzaran a lanzar objetos contra el cordón policial dispuesto en la zona.
Los agentes utilizaron pelotas de goma y gas contra un grupo de manifestantes y retuvieron en las inmediaciones a una veintena de los asistentes a la protesta que, según cálculos de Delegación del gobierno, ha congregado a unas 1.700 personas.
Noveno día de protestas en España
Ante la actuación policial, muchos de ellos salieron a la carrera hacia la calle de Marques de Urquijo, donde algunos grupos de pocas personas improvisaron sentadas. Mientras otros quedaron retenidos en las escaleras del templo ubicado en la esquina de las calles de Marques de Urquijo y Ferraz; momento en que la policía comenzó a identificar a estas personas.
Los altercados han incluido lanzamientos de botellas y objetos contra el cordón policial así como bengalas. Todo ello acompañado de insultos y críticas a la policía.
El conservador Partido Popular ha convocado para este domingo concentraciones en toda España contra la amnistía, a las que ha anunciado su apoyo el partido de extrema derecha Vox.
El socialista Pedro Sánchez cuenta ya con el apoyo de distintas formaciones para su investidura por otros cuatro años más. Entre ellas, independentistas catalanes a cambio de una ley de amnistía a procesados por el proceso independentista en Cataluña que derivó en una declaración unilateral de independencia en 2017.
La votación de la investidura se espera la próxima semana, aunque aún falta por fijar el día.