Durante una visita a Estados Unidos, el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, hizo críticas a Nicolás Maduro y aseguró que no cooperará con ese gobierno hasta que no haya elecciones libres en Venezuela.
«Conversamos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ambos estamos alineados para ayudar al pueblo de Venezuela. Pero algo que para mí es muy estricto es que no voy a apoyar al régimen actual si no hay elecciones libres», manifestó Noboa el lunes en un evento del Diálogo Interamericano en Washington.
El nuevo mandatario de Ecuador también se refirió al caso de María Corina Machado: destacó que las medidas en su contra son inconstitucionales.
«Creo que lo que pasó con María Corina Machado es inconstitucional, no es democrático y es absurdo. Creo que debería haber elecciones libres», añadió.
Desde hace varias semanas, se habla en Ecuador de un eventual pacto entre Revolución Ciudadana, el partido de Rafael de Correa y el que tiene la bancada de legisladores más numerosa, el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) de Noboa.
Sobre esto, dijo que si bien tiene diálogo con Revolución Ciudadana, los acuerdos serán puntuales para aprobar leyes concretas y dejó claro que no cogobernará con ellos.
Según manifestó, confía en que tendrá los votos para sacar adelante las leyes más importantes, pero que los acuerdos serán puntuales por cada norma legislativa y no por puestos en el gobierno.
“No hay pactos ocultos, ni cogobiernos, ni ministerios. Creo que ese es siempre el principio del fin. Una vez que empiezas a operar de esa manera es el final. Es mejor ser parte de la minoría en una asamblea que ser parte de la mayoría que cada día le pone un arma en la cabeza. Porque eso significa que su mayoría es frágil”, agregó Novoa.
En su aparición en Washington, una de las dudas a las que respondió Noboa fue si el acuerdo parlamentario del nuevo gobierno incluía apoyar el juicio político a la fiscal general Diana Salazar.
Aseguró que su bancada parlamentaria no apoyará ningún acuerdo para iniciar un juicio político a la fiscal general como promueve el correísmo. “No permitiré que ninguna organización política intente hacerle un juicio político a nuestro fiscal general. Necesitamos proteger a personas como ella que trabajan duro contra las organizaciones criminales que operan en el país. Cualquier negociación tiene que ser estrictamente legislativa”, dijo.
Por otro lado, aseguró que otro elemento que no está dispuesto a ceder es el referéndum que pretende realizar para poder tomar medidas de seguridad más extremas. “Nadie se opondrá”, dijo, y aseguró que lo realizará en el cuarto mes de su gobierno.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional