El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, consiguió este viernes sacar adelante su iniciativa para subir el impuesto al valor agregado (IVA) con el propósito de reducir el déficit fiscal del Estado y lograr mayores recursos para financiar el «conflicto armado interno» que le declaró a comienzos de año al crimen organizado.
Noboa obtuvo su propósito después de que este viernes la Asamblea Nacional (Parlamento) no logró los votos para ratificar su posición del lunes de no aprobar el incremento del IVA.
La Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica entrará en vigencia con la última modificación realizada por el jefe de Estado, que plantea subir el IVA del 12% al 13% de forma permanente y circunstancialmente hasta el 15% en caso de que así lo decida el propio Noboa, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.
El mandatario solo había presentado esa objeción al texto aprobado inicialmente por el Legislativo, por lo que la norma también contendrá otras modificaciones introducidas por los asambleístas, como un impuesto especial a los beneficios de los bancos y las cooperativas de entre 5% y 25%.
Focalizar los subsidios de los combustibles y reducir el gasto público
También salieron adelante las mociones para elevar a 6% el impuesto de salida de divisas (ISD) y para imponer una tarifa de 5% a los materiales de construcción.
Con el incremento de hasta tres puntos porcentuales del IVA, el gobierno de Noboa calcula aumentar la recaudación fiscal del país en cerca de 1.300 millones de dólares, sin afectar los productos de la canasta básica.
Ahora el mandatario trabaja en un proyecto de ley con el que busca focalizar los subsidios de los combustibles y reducir el gasto público que supone para el Estado estas subvenciones, que en 2023 alcanzaron los 3.200 millones de dólares.
Con ello espera disminuir el gasto público y aumentar la recaudación para frenar el creciente déficit estatal, que en 2023 rondó los 5.800 millones de dólares, equivalentes a 5% del producto interior bruto (PIB).
Negativa del correísmo
La propuesta de elevar el IVA contó desde un inicio con la negativa del correísmo, la primera fuerza en número de asambleístas en el Parlamento, y el rechazo de sindicatos y organizaciones sociales como el movimiento indígena, que este viernes se manifestó en la ciudad de Latacunga en contra de la medida.
A favor del incremento del IVA se manifestó el Banco Central de Ecuador (BCE), que el lunes se refirió a la necesidad de acometer reformas estructurales tras haber perdido en los dos últimos años prácticamente la mitad de las reservas internacionales que había en marzo de 2022, superiores a los 9.200 millones de dólares.
Noboa lanzó esta carta impopular tras remarcar la necesidad de recursos para financiar la «guerra» interna que le declaró a las bandas criminales, luego de una oleada de violencia y atentado que incluyó la toma de un canal de televisión por un grupo armado y motines en cárceles con aproximadamente 200 rehenes que lograron ser liberados.
Con esa declaración pasó a considerar a esas bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales detrás de la mayor crisis de inseguridad y violencia de la historia del país, que lo ha llevado a ser una de las naciones más violentas de Latinoamérica, con unos 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional