MUNDO

Noboa asegura que los grupos terroristas serán enterrados en las urnas en Ecuador

por Avatar EFE

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que los grupos terroristas a los que se enfrenta el país serán enterrados en las urnas durante la consulta popular del próximo 21 de abril, relacionada también con temas de seguridad.

«La única manera de ganar esta guerra es unidos. La única manera de combatir a esta gente es sin miedo y es de frente», dijo al agregar que al revisar los números sobre la ola de violencia en los últimos días, constató que el único propósito es parar una consulta que los va a enterrar.

En la provincia de Manabí, donde el pasado fin de semana se registraron varios asesinatos, Noboa aseveró que irá «a los lugares donde hay más violencia». «Me voy a plantar ahí y mirarlos de frente». agregó

«Debemos entender que el enemigo es complejo, el enemigo se llena de valor para crearle miseria a los ecuatorianos y, especialmente, a los más jóvenes porque son los más vulnerables», anotó al lamentarse de que un joven de 18 a 20 años no se considera, de acuerdo a la Constitución, como grupo prioritario.

Sin embargo, para Noboa, son un grupo prioritario porque «sin esa juventud no vamos a tener país. Sin esos jóvenes empleados y educándose no vamos a tener futuro».

El jefe de Estado apuntó que Ecuador está en un momento crucial para dar «un salto hacia el futuro».

Noboa busca sepultar a políticos corruptos

El presidente aseveró que en su gobierno caminan «por una senda diferente, para sepultar a un país de políticos corruptos, de narcoterroristas, de dolor, angustia y violencia».

Y se refirió a investigaciones que adelanta la Fiscalía en casos que «atacan a los políticos tradicionales y a las estructuras criminales que juegan a la par con estos políticos tradicionales».

Aseveró que poco a poco caerán los involucrados y la población va «a ver quiénes eran, qué daño hacían, dónde lo hacían y cómo lo hacían».

Noboa insistió en que las instituciones trabajan en conjunto «por un nuevo país» y aunque dijo que hay días que «dan ganas de, no más mandarse a cambiar, dejar todo botado, decir que hasta aquí no más», se sobreponen las ganas de luchar y «ganas de joder también a los corruptos».

«Se cambia la mentalidad en un momento para el otro y se sigue peleando, y uno se levanta al día siguiente a las 4:30 O 5:00 am a seguir peleando, a seguir dándoles más duro, y los momentos que quieren molestar se los golpea el doble fuerte; los momentos que amenazan se les amenaza el triple», indicó.

E insistió en que algunos opositores quieren atacar al nuevo Ecuador, y las oportunidades que están dando, así como a la consulta popular.

«Una consulta que le estamos ganando un pulso y una consulta que va a enterrar a ciertos políticos y va a enterrar también a grupos terroristas».

La consulta popular busca apoyo ciudadano para combatir la inseguridad, uno de los principales problemas del país, que afronta un «conflicto armado interno» contra los grupos criminales.

Entre los temas que se votarán está la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, permitir la extradición de ecuatorianos, instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas.