“Soy un hijo de la Constitución española”. Con esa frase inició el economista Ramón Tamames un encuentro con los medios de comunicación, previo a la moción de censura que lidera de la mano del partido Vox contra el gobierno de Pedro Sánchez.
El próximo 21 de marzo el partido político de derecha presentará ante el Congreso de los diputados la medida para impulsar un cambio de gobierno en España. Santiago Abascal, presidente de Vox, está convencido de que Tamames, con un pasado socialista, es el mejor candidato para representar a los españoles.
Tamames destacó la manera en la que se desarrolló la propuesta para ser el candidato y resaltó que, a pesar de las diferencias ideológicas que puede tener con Abascal, Vox ha sido valiente en hacer la propuesta.
“Nada de la Constitución me es ajeno. Colaboré en muchas partes de ella misma. Estoy aquí porque acepté una propuesta que se me hizo después de pensar mucho. Lo estudiamos por bastante tiempo y llegamos a esta acción común parlamentaria. Es una muestra de valentía del grupo parlamentario de algo que muchos pensaron, pero no se atrevieron a hacerlo”, dijo Tamames durante una rueda de prensa a la que acudió El Nacional en el Congreso de los diputados.
De igual manera, el economista sostuvo que su intención es promover la unidad, estabilidad y prosperidad de España. Por ello indicó que se debe defender la monarquía constitucional como forma de gobierno.
“La monarquía en España une a pueblos muy diversos. La bandera también porque creo que es la bandera de Carlos III, la más antigua de Europa. La bandera de Carlos III representa la historia de España. Hay algunos que quieren romper a España y nosotros coincidimos en que debemos procurar que funcione mejor y sea una madre patria para todos”, dijo.
“Hay gente que dice que no hay que obedecer a la Constitución. La Constitución es el pacto que mientras no se reforme sigue vigente. Tenemos una perspectiva de todo, vamos a seleccionar los temas más importantes”, agregó.
Al ser preguntado sobre su opinión con respecto a la visión conservadora de Santiago Abascal acerca de algunos temas, indicó que decidió aceptar la candidatura porque considera que debe contribuir a la construcción de un país próspero, que sea ejemplo para el mundo.
“Santiago me merece mucho respeto. Ha tenido un comportamiento ejemplar en todos los aspectos. Discrepamos en cosa, pero lo principal son las coincidencias y que están intentando ofrecer al país una visión de cómo está la situación. España es un país de gran imaginación, pero desaprovechamos nuestros recursos. En ese sentido, creo que la moción puede venir muy bien para esclarecer muchas cosas”, manifestó.
Añadió que su finalidad no es ser presidente del gobierno español sino contribuir a que su país mejore su situación. “No podemos perder más tiempo en una serie de situaciones que no son lo mejor para el país».
Con Tamames coincidió Abascal, quien insistió en que se debe impulsar un gobierno en España que cumpla la Constitución y defienda la unidad del país. Recalcó que su partido ha cumplido sus promesas políticas.
“Estamos tranquilos de haber cumplido con nuestra obligación. Nuestra obligación está en representar más allá de nuestros votantes. Es representar a todos los españoles que creen que la moción de censura es la herramienta adecuada», puntualizó Abascal.
Indicó que presentó al profesor Tamames porque es independiente y porque puede representar a muchos más españoles. “Buscábamos una figura independiente. El valor de esta iniciativa es que hemos presentado a un español que puede representar a más ciudadanos de lo que pueda hacer nuestro partido”, afirmó.
Cuestionó la posición de algunos medios de comunicación y partidos políticos en relación con la moción de censura. Por ello dijo que no le preocupa el fracaso de la medida. “La muerte de Vox ha sido certificada por los enemigos del partido y por algunos medios de comunicación, de manera sistemática. Nosotros estamos muy tranquilos porque hemos demostrado la fortaleza que ningún partido ha demostrado. Aquí vamos a seguir porque hay muchos españoles que se sienten representados”, expresó.
“Esta moción de censura molesta al gobierno y parece que también el principal partido de oposición. Estaría bien que lo aclaren y lo digan a todos los españoles a quienes les piden confianza”, dijo.