Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, se presentó este martes 8 de septiembre ante la Embajada de Venezuela en Chile para exigir que se autorice el retorno de los venezolanos varados en dicho país.
La alcaldesa, junto a un grupo de venezolanos, presentó ante las autoridades venezolanas un documento en el que solicitan que abran la frontera y permitan el ingreso de estos ciudadanos que actualmente permanecen en albergues.
“Ellos tienen el derecho a regresar a su país, pero simplemente no hay respuesta, estuvieron acá afuera durante un mes y nadie salió a hablar con ellos, gobierno a gobierno tampoco funciona”, dijo Matthei a los medios de comunicación a las afueras de la Embajada.
Destacó que es muy importante que los varados en Chile regresen a Venezuela porque se encuentran sin trabajo y sin dinero para mantenerse.
Explicó que desde el 1 de mayo de 2020, alrededor de 250 venezolanos fueron trasladados a los colegios Alessandri y Lastarria, donde se les ha dado alojo y ayuda durante todos los meses de la pandemia.
“Nosotros hemos estado manteniendo todo con ayuda de algunos grupos de privados que ha aportado, pero esto es desesperante porque nosotros hemos tenido bolivianos, peruanos, ecuatorianos, haitianos en nuestros albergues, en todos se ha podido llegar a acuerdo con sus gobiernos, acá nada“, dijo.
Agregó que desde el gobierno de Chile se ha intentado establecer contacto con las autoridades venezolanas pero no han tenido éxito.
“No contestan el teléfono, nada, así es ese gobierno, vamos a empezar a hacer más presión porque esto ya es increíble«, indicó.
Matthei logró ingresar a la Embajada para entregar el documento, y relató que le aseguraron que llevarían la solicitud ante el Ejecutivo venezolano.