MUNDO

“No fue por un complot del lobby gay”: Benedicto XVI habla por primera vez sobre su renuncia

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

El Papa emérito Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Joseph Ratzinger, actualmente tiene 92 años de edad. En marzo de 2013 decidió renunciar al ministerio papal, una acción que, sin duda, marcó la historia de la Iglesia Católica.

Tras cumplirse ocho años de su dimisión, el papa emérito concedió una entrevista al medio italiano Il Corriere della Sera, en la cual tocaron temas referentes a su controvertida decisión.

Benedicto XVI: “No hay dos Papas”

Inicialmente, Ratzinger se refiere a que “no hay dos Papas. El Papa es uno solo”. Se dirigía, especialmente, a algunos sectores del catolicismo conservador, quienes han presentado una innegable hostilidad hacia el papa Francisco.

El citado medio aseguró que, luego de tanto tiempo, el asombro y los comentarios que acompañaron la trascendental renuncia siguen sin una respuesta.

Por lo tanto, Benedicto XVI decidió exorcizar las especulaciones. “Fue una difícil decisión. Pero la tomé con plena conciencia y creo que lo hice bien”, aseguró.

“Algunos de mis amigos un poco fanáticos todavía están enojados, no quisieron aceptar mi elección”, agregó.

Conspiración del lobby gay

Su decisión no fue bien vista por cierto sectores del catolicismo. Sin embargo, en el mundo se empezaron a fraguar descabelladas teorías que estarían detrás de su polémico anuncio.

El Papa emérito aseguró que “hubo quien dijo que (mi renuncia) era culpa del escándalo de Vatileaks, o parte de una conspiración del lobby gay, o también del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson”.

Vale destacar que su renuncia se asoció a varios escándalos debido a que para ese entonces las investigaciones estaban en pleno apogeo.

Por ejemplo, Vatileaks como informó ABC, fue una filtración masiva de documentos del gobierno del entonces papa Benedicto XVI llevada a cabo por su mayordomo, Paolo Gabriele, a comienzos de 2012.

Según el citado medio, el lobby gay fue un dossier sobre la fuga de documentos elaborado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore de Giorgi. Este compilado fue entregado en diciembre de 2012 al Papa.

Los textos reflejaron supuestas luchas de poder, malversaciones económicas, relaciones homosexuales y chantajes entre miembros de la Iglesia.

El conservador Richard Williamson

Además, el caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson consistió en su expulsión de de la Hermandad Sacerdotal San Pío X, en octubre de 2012.

Según un comunicado oficial de la hermandad de tradicionalistas lefebvrianos, la decisión fue tomada luego de que Williamson, entre otras cosas, negara la existencia de las cámaras de gas y la cantidad de víctimas reales tras el holocausto.

Además, se le acusaba de no obedecer las órdenes de Bernard Fellay, su superior general, y del Consejo de la asociación.

La opinión del Papa emérito con respecto a las acusaciones se mantiene firme.

“No quieren creer que fue una elección consciente. Pero mi conciencia está bien”, señaló.

Apoya a Francisco

Después de sus declaraciones sobre las teorías, agregó que apoya totalmente a Francisco, su sucesor.

Respecto al viaje que realizará el actual sumo pontífice a Irak en este mes de marzo, se mostró preocupado y aseguró: ”creo que es un viaje muy importante, desafortunadamente, se da en un momento muy difícil que también lo convierte en un viaje peligroso”.

Además, Ratzinger agregó que los peligros los ve en “razones de seguridad relacionadas al Covid. Y luego está la inestable situación iraquí”.

“Acompañaré a Francisco con mi oración”, puntualizó.

Tanto el papa Francisco como el papa emérito Benedicto XVI ya fueron vacunados contra el covid-19. El medio italiano aseguró que la mayoría de los habitantes de la Ciudad del Vaticano ya fueron inmunizados contra el virus..

En cuanto a la seguridad en territorio iraquí, el mismo medio aseguró que algunos hombres de la Gendarmería del Vaticano y la Guardia Suiza ya están en ese país organizando las medidas de protección para la visita del Sumo Pontífice.

La seguridad del papa Francisco es primordial y el servicio secreto ya se ha adelantado con el fin de proporcionar una estadía segura durante su periplo.