MUNDO

«No es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana»: Rusia sobre ataque en Ucrania con tres colombianos heridos

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

La Embajada de Rusia en Colombia fijó posición este miércoles luego del ataque del martes en una ciudad de Ucrania en el que resultaron afectados los colombianos Héctor Abad Faciolince, escritor; Sergio Jaramillo, excomisionado de paz, y la periodista Catalina Gómez.

«Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio, la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana», escribió la embajada en su cuenta de Twitter.

«Imprudente viaje»

En otro tweet, añadió: «Por supuesto estamos felices de que para los ciudadanos (colombianos) levemente heridos aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. Insistimos en que los representantes del amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas».

Las declaraciones se conocen horas después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidiera enviar una nota diplomática de protesta a Rusia tras el ataque en el que resultaron heridos Abad Faciolince, Jaramillo y Gómez.

«Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta», escribió este miércoles Petro en su cuenta de Twitter, en lo que se convierte en la primera declaración pública de rechazo frontal al accionar ruso en Ucrania.

«Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina», agregó el mandatario.

Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó «su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince».

El excomisionado Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince resultaron heridos | Cortesía

Abad Faciolince, Jaramillo y Gómez se encontraban, junto con la escritora ucraniana Victoria Amelina, en un restaurante muy popular cuando un ataque ruso con misiles golpeó el centro de Kramatorsk.

Según la policía ucraniana, 10 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en el ataque con misiles perpetrado por las fuerzas rusas.