Un niño ucraniano de 11 años de edad cruzó la frontera con Eslovaquia, solo, con una bolsa de plástico, su pasaporte y un número de teléfono escrito en la mano, informó este domingo la policía eslovaca.
«Llegó solo desde Zaporiyia porque sus padres se tuvieron que quedar en Ucrania», declaró a la AFP la portavoz de la policía, Denisa Bardyova. Un equipo de voluntarios se hizo cargo del chico, que llegó el sábado, y le dieron de comer y beber.
El ejército ruso ocupa desde el viernes la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, donde -según las autoridades ucranianas- disparos de artillería provocaron un incendio. El gobierno ruso, en cambio, niega haber causado el fuego.
La madre del menor de edad lo envió en un tren rumbo a Eslovaquia porque se tenía que quedar en su casa para cuidar de su madre, con discapacidad.
«Estoy muy agradecida por que le hayan salvado la vida a mi hijo«, declaró este domingo la mujer, Yulia Pisetskaya, en un video publicado en Facebook. «En vuestro pequeño país hay gente con un gran corazón».
La policía declaró en Facebook que el niño «se ganó el corazón de todos con su sonrisa, su valentía y su determinación, un trabajo digno de un verdadero héroe».
Voluntarios locales contactaron con unos familiares del niño en Eslovaquia, que lo buscaron y se lo llevaron a Brastislava, la capital.
Ver esta publicación en Instagram
This 11-year-old boy from Zaporizhia came to Slovakia alone, with one plastic bag, a passport, a telephone number written on his hand and a piece of paper with details hidden in his coat.
He is now safe with Slovak volunteers.
🇸🇰🇵🇱 pic.twitter.com/SrnGF9meZU
— Visegrád 24 (@visegrad24) March 5, 2022
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional