Un niño brasileño de 11 años de edad murió mientras jugaba con un celular que estaba cargando. De acuerdo con el diario local G1, el suceso ocurrió el domingo 23 de agosto en el municipio de Santarém, en el estado de Pará, Brasil.
Ese día había estado lloviendo en el pueblo y en la noche se reportaron rayos. Matheus Macedo Campos estaba jugando con cuatro primos. Tal como le contó a ese medio la abuela de los menores, Maria Raimunda Campos, hubo un cortocircuito en la casa que causó el fatídico desenlace.
Se sabe que el niño estaba acostado en el garaje de la casa familiar sobre una toalla extendida en el suelo.
Al parecer, añade María Campos, los cinco primos estaban cargando varios aparatos con un adaptador, pero solo Matheus recibió la descarga que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio.
Tras el accidente, familiares lo socorrieron y lo subieron a un carro particular. En el camino, encontraron una ambulancia que lo llevó al Hospital Municipal de Santarém donde finalmente murió, según se ve en un reportaje televisivo del canal Tv Tapajos.
«No es recomendable usar el celular cuando está cargándose y mucho menos si el aparato es de ‘carga rápida'»
El mismo canal asegura que los paramédicos intentaron reanimarlo en múltiples ocasiones. En una de estas maniobras el pequeño recuperó el pulso, pero lo perdió de nuevo instantes después.
De acuerdo con el medio Estadão, el doctor Alberto Tolentino Sotelo confirmó la muerte a las 3:20 de la tarde, es decir, un poco más de una hora después del accidente.
La noticia se hizo viral en redes sociales con una publicación de G1 en Twitter, en la que comparten una fotografía del menor entregada por la familia.
La noticia hizo que algunos internautas se preguntaran si es peligroso usar el celular mientras está cargando o en una tormenta eléctrica.
A propósito del caso, la distribuidora Ecuatorial de Energía de Pará le dijo a Estadão que, en general, no es recomendable utilizar el celular cuando está cargándose y mucho menos si el aparato es de ‘carga rápida’ pues usan un alto voltaje para adquirir energía y en algunas zonas las fallas eléctricas son comunes. En especial, pueden presentarse en épocas lluviosas, dijo la institución.
Además, según la entidad, existe el riesgo de que se presente una explosión de partes internas de los móviles si estos no son originales.
Frente a las tormentas eléctricas, Yolanda González Hernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), le dijo a El Tiempo en un artículo de 2019: «Hay que apagar por un momento el celular si está muy fuerte la tormenta, debido a que estos elementos atraen los rayos”.