El régimen militar en el poder en Níger anunció el sábado la ruptura, «con efecto inmediato», de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, al día siguiente de una visita de altos funcionarios de Washington al país africano.
«El gobierno de Níger, teniendo en cuenta las aspiraciones y los intereses de su pueblo, decidió (…) denunciar con efecto inmediato el acuerdo relativo al estatuto del personal militar de Estados Unidos y de los empleados civiles del Departamento estadounidense de Defensa en el territorio de Níger», anunció el portavoz del gobierno, Amadou Abdramane, en un comunicado leído por televisión.
Añadió que la presencia militar estadounidense es «ilegal» y «viola todas las reglas constitucionales y democráticas».
Según el gobierno, este acuerdo, calificado de «injusto», fue «impuesto unilateralmente» por Estados Unidos a través de una «simple nota verbal», el 6 de julio de 2012.
La decisión se dio tras la salida de la delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee.
Durante la visita, Phee no pudo entrevistarse con el jefe del régimen militar, Abduraman Tiani, según una fuente gubernamental local.
«La llegada de la delegación estadounidense no respetó los usos diplomáticos», dijo el portavoz, pues Washington informó a Niamey de «manera unilateral» la fecha de llegada de su delegación.
Estados Unidos tiene un poco más de 1.000 soldados en Níger comprometidos en la lucha atiyihadista y cuenta con una importante base de drones en Agadez.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional