Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG una Ventana a la Libertad, denunció la situación de las personas privadas de libertad en Venezuela durante la 174 sesiones de la CIDH, realizada en Quito, Ecuador.
“El sistema de justicia venezolano lamentablemente en estos momentos está altamente politizado y corrompido, lo cual hace que los procesos sean interminables”, dijo Nieto.
Además, resaltó que teóricamente una audiencia preliminar debe durar no más de un año: «La persona debe ir los primeros dos meses para decidir si se abre o no un juicio. Aunque conozco casos que pasan de dos años esperando una audiencia”.
“Actualmente existe una dualidad del sistema penitenciario, uno legal dependiente del Ministerio del Servicio Penitenciario y otro paralelo, o de facto, que funciona en los Centros de Detención Preventiva con una aproximación de 65.000 reclusos”, comentó el también abogado.
Una Ventana a la Libertad
La ONG una Ventana a la Libertad monitoreó 203 centro de reclusión en el país los cuales tienen una capacidad para 3.734 reclusos. Aunque actualmente hay 19.028 de los cuales 1.369 son mujeres; es decir, 509.58% de hacinamiento.
“Quería pedirle a la Comisión Interamericana muchísimas más atención a los centros de prisión de Venezuela; de igual forma solicitar una visita para constatar la situación”, dijo.
El profesor mencionó que la crisis carcelaria que vive Venezuela es un reflejo de lo que sucede en el país bajo el régimen de Maduro.
Además, se denunció durante la audiencia que existen casos de discriminación de privados de libertad de la comunidad LGBTI y menores de edad recluidos en centros penitenciarios con adultos.