Nicolás Petro confesó en junio del año pasado a su exesposa Day Vásquez que iba tras el negocio de la empresa venezolana Monómeros, ubicada en Barranquilla. Esta revelación se dio a conocer en una serie de chats telefónicos de la pareja, en los que se evidencia que el hijo del presidente colombiano Gustavo Petro manejaba millonarias sumas de dinero que gastaba en una vida de lujos.
Las conversaciones de WhatsApp, que fueron entregadas por Vásquez a la revista Semana, muestran una discusión que tuvo la pareja el día 28 de junio, poco después de la victoria de Petro en la segunda vuelta presidencial. En ella hablan de una tercera persona con la que el hijo de presidente estaba conversando para llevar a cabo algo «grande» en Monómeros.
“Tú no entiendes que se tienen que hacer inversiones. Esto es para una vaina grande que vamos a manejar. O si no averigua qué es Monómeros”, dice parte de la coversación entre Day y Petro.
Más tarde ese día, la pareja continúo discutiendo sobre el tema.
Nicolás Petro: Quieres vivir bien, pero no quieres invertir ni que yo haga lobby.
Day Vásquez: O sea, me estás diciendo que tengo que ser interesada.
Nicolás Petro: No, que no quieres que yo haga nada para conseguir las cosas.
A comienzos de año, en Barranquilla circularon en ciertos sectores algunas imágenes sobre la cercanía que tendrían Nicolás Petro, el abogado Miguel Ángel del Río y Rodrigo Ramírez, miembro de la junta directiva de Monómeros.
Ramírez, delegado del mandatario colombiano en la junta directiva de Monómeros, nació en Sincelejo y es amigo del hijo del presidente Petro. Ha militado en la UP y en la Colombia Humana.
Day Vásquez entregó a Semana todo lo que conversó con Nicolás Petro entre el 5 de enero de 2021 y el 22 de enero de 2023. En total, son 1.600 páginas con sorprendentes revelaciones.
En diciembre, cuando ya la pareja estaba divorciada, Petro empezó a temer que Vásquez pudiese denunciarlo y contactar a algún periodista.
“Ya esa información la tienen enemigos, entregaste mi cabeza en una bandeja de plata”, le dijo. De hecho, le sugirió: “Lo fácil que es borrar conversaciones, o tener otra cuenta en Telegram”. “Con el simple hecho de filtrar información me hundiste”, agregó.
Vásquez también denunció, en entrevista exclusiva con la directora de Semana Vicky Dávila, que su exesposo recibió 600 millones de pesos del exnarcotraficante Santa Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, para la campaña presidencial de 2022, así como otros 400 millones de pesos que entregó el hijo del polémico Turco Hilsaca.
Aunque dijo que el dinero iba dirigido a la campaña presidencial de Petro, la mujer aseguró que su entonces esposo se quedó con todo para comprar una lujosa casa en Villa Campestre, en Barranquilla.
En los chats la pareja habla constantemente sobre la casa y la necesidad de movilizar altas sumas de dinero sin levantar sospechas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional