MUNDO

Nicaragua rechazó politización de la ONU y abogó por los regímenes de Venezuela y Cuba

por Avatar EFE

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó este martes «la politización del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunció la agresión de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y su país», y abogó por la inclusión de Taiwán en la discusión de la agenda 2030.

«Nicaragua rechaza la politización del Sistema de Naciones Unidas, promovida principalmente por Estados Unidos, que pretende convertir a sus órganos en instrumentos al servicio de intereses imperialistas para desestabilizar a los países que no se someten a sus designios», señaló el jefe de la diplomacia nicaragüense en su intervención de la Asamblea General de la ONU.

En particular, Moncada rechazó «la politización del Consejo de Derechos Humanos, sus falsos informes y resoluciones unilaterales, carentes de objetividad, en contra de los pueblos de Nicaragua y Venezuela».

La semana pasada, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, reveló que la crisis de derechos humanos continúa en Nicaragua y que ahora afecta también a la respuesta del gobierno a la pandemia del covid-19.

La situación de confrontación que impera en Nicaragua se remonta a abril de 2018, cuando la sociedad civil organizó protestas contra medidas del gobierno de Daniel Ortega, que según los organismos humanitarios respondió con la represión armada que causó cientos de muertos, detenidos, miles de heridos, así como decenas de miles en el exilio.

En tanto, una Misión Internacional a la que la ONU encargó investigar la situación de derechos humanos en Venezuela concluyó que el presidente Nicolás Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están involucrados en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país.

Nicaragua pide «cese inmediato» de sanciones

Asimismo, Nicaragua denunció «la agresión mediante el brutal bloqueo económico, político y comercial que sufre Cuba» y reafirmó su «permanente solidaridad» con el presidente Miguel Díaz-Canel, el general de ejército Raul Castro y el «legado de Fidel Castro».

Moncada, en nombre del gobierno, también reiteró su «firme apoyo a Venezuela, y el derecho de Nicolás Maduro de cumplir en todo momento con su Constitución».

«Las ilegales medidas coercitivas unilaterales en contra de los pueblos, y en particular contra Nicaragua, deben cesar de inmediato», demandó el ministro de Exteriores en referencia a las sanciones que Estados Unidos impuso a una veintena de allegados al presidente Ortega, incluidos su esposa, Rosario Murillo, y tres de sus hijos, bajo el argumento de que han violado derechos humanos de los nicaragüenses.

«Estas políticas coercitivas y agresivas de los imperios constituyen el verdadero obstáculo para la erradicación de la pobreza y para avanzar hacia el desarrollo sostenible», apuntó.

Taiwán y covid-19

Moncada pidió a los presidentes y jefes de delegación en la Asamblea General de la ONU que en la agenda 2030, que se basa en el principio de universalidad, se incluya «al pueblo y gobierno de Taiwán, que tiene derecho a participar en la implementación de esta agenda».

Nicaragua es uno de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán que, ante la creciente presión de China, que la considera una provincia rebelde, está intensificando sus contactos con sus socios políticos en el mundo.

En su discurso, Moncada también abogó por superar la pandemia de covid-19 «con la cooperación solidaria entre los pueblos del mundo»

Aseveró que la pandemia «evidenció la necesidad de crear un nuevo modelo económico internacional, fundamentado en inclusión, equidad y justicia, priorizando la salud como un derecho universal de la humanidad, demandando que los recursos que se destinan para la guerra se dispongan para la vida y para la paz».