Desde el primer anuncio de su existencia, la infección ahora conocida como Covid-19 (o nuevo coronavirus) ha despertado preocupación en la población mundial.

¿Cuán contagioso es este virus nuevo para la ciencia? ¿Cuán graves son sus síntomas? ¿Cuál es su letalidad? ¿Cómo se previene? Decenas de grupos de investigación científica y médica trabajan todos los días para responderlo, seis semas después de que se conociera.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 18 de febrero reportan 73.332 casos, en 25 países. Más del 99% de los enfermos se han infectado en China. Las muertes suman 1.873, solo tres de ellas fuera de China.

El número de casos que aparecen por día ha bajado en las últimas semanas, mientras que a inicios de febrero había más de 3.500 diarios, para este 18 de febrero, 1.901.

¿Qué quieren decir estos datos?

La Nación tomó la información que ya se tiene y la analizó con profesionales en infectología y virología. Además, la comparó con virus que anteriormente han causado epidemias para niveles de contagio y mortalidad, específicamente, con otros dos o coronavirus: el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) y con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

También se comparó con la influenza AH1N1 con las características de cuando irrumpió en el 2009, antes de que se convirtiera en uno de los virus más de la influenza común. Esa gripe común que convive con nosotros todos los años también entra dentro del análisis.

Finalmente, el sarampión, una de las enfermedades más infecciosas conocidas hasta el momento. ¿Qué sucedería si no se tuviera la vacuna? Es parte de lo que este análisis demuestra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!