
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, ha dicho que el gobierno recientemente inaugurado no reconocerá ni a Nicolás Maduro ni a Edmundo González Urrutia, que se cree ampliamente que ganó las elecciones del país de julio de 2024, como presidentes de Venezuela.
Lubetkin dijo al periódico español El Mundo: “No reconocemos a nadie [como presidente de Venezuela] en este momento: ni a Maduro ni al presidente que afirmó haber ganado según las actas que publicó en internet”.
Cuando se le preguntó si esto significa que cree que Venezuela no tiene un presidente actual, Lubetkin respondió: “No diría eso, porque hay una realidad que controla el país. No es como la situación en Somalia, donde hay un caos total”. Y agregó: “Hay un control preciso sobre la gestión del Estado, de la economía”.
Sin embargo, Lubetkin aclaró que “eso no significa reconocimiento”, enfatizando nuevamente que el gobierno de izquierda que lidera Yamandú Orsi se niega a aceptar a ninguno de los dos políticos como presidente de Venezuela.
Cuando se le preguntó si consideraba a Maduro un dictador, Lubetkin afirmó que Orsi había “planteado efectivamente el concepto de dictadura” en el pasado, aparentemente en alusión a los comentarios que hizo en octubre: “No podemos reconocer una realidad democrática cuando el proceso electoral no cumplió con los estándares de garantías que un estado democrático puede darnos”.
La respuesta del Partido Nacional de Uruguay
En respuesta a los comentarios de Lubetkin, el saliente Partido Nacional de Uruguay publicó un comunicado rechazando la negativa del Frente Amplio de reconocer a González como presidente de Venezuela: “El Partido Nacional, firme defensor de la democracia y del respeto a las leyes que se oponen a la dictadura que impera en la Venezuela de Maduro, condena el nuevo rumbo tomado por el gobierno al retirarle el reconocimiento al presidente González Urrutia”.
“La defensa de la voluntad popular, expresada a través del voto, es un derecho inalienable de los ciudadanos en una democracia. Forma parte de los cimientos mismos del Partido Nacional, que está comprometido con la protección de las libertades en general y de las libertades civiles en particular”, agrega.
El Partido Nacional de Uruguay también pidió al nuevo gobierno “reconsiderar su postura” sobre la situación y “reconocer el resultado del voto popular en las recientes elecciones”.
En febrero, el entonces presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, bloqueó los intentos de Orsi de invitar a los líderes de Venezuela, Nicaragua y Cuba a su ceremonia de investidura, que tuvo lugar el sábado 1 de marzo.
Como presidente, Lacalle Pou había reconocido a González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela. Ambos se conocieron en enero, cuando González Urrutia visitó Montevideo como parte de una gira más amplia por América Latina que lo llevó a Argentina, Ecuador, Perú y otros países.
Por Elizabeth Bratton, reportera becaria de Latin America Reports. Ha trabajado y vivido en Uruguay, donde reportó para el diario la diaria. También escribe para Varsity, el periódico estudiantil de la Universidad de Cambridge, donde estudia lenguas modernas. El original en inglés. Traducción para El Nacional.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional