MUNDO

Ngozi Okonjo-Iweala será la primera mujer en dirigir la Organización Mundial del Comercio

por Avatar EFE

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala se convirtió en la primera mujer en ocupar la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio. La decisión fue tomada por consenso de los 164 miembros del organismo en el Consejo General celebrado el lunes.

Se espera que la africana asuma oficialmente su cargo el próximo 1 de marzo, para un mandato de cuatro años, renovable a otros cuatro.

Okonjo-Iweala, nacida en 1954, es además la primera persona procedente de África en presidir la organización, liderada en los pasados siete años por el brasileño Roberto Azevedo.

Ocho candidatos se presentaron a mediados del pasado año como aspirantes a suceder a Azevedo, de los que dos mujeres pasaron el corte final: la propia Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Myung-hee, quien, sin embargo, se retiró a principios de este mes, ante la falta de apoyo.

La aspirante nigeriana ya había sido propuesta en octubre de 2020 como directora general del organismo, pero en aquel entonces la delegación estadounidense se mostró en contra y partidaria de la candidata surcoreana, por lo que se decidió posponer el proceso de elección.

Nicolás Maduro felicitó en Twitter a Okonjo-Iweala por su «histórica» elección como nueva directora general de la OMC.

«En nombre del Pueblo venezolano felicito a Ngozi Okonjo-Iweala, por su histórica designación como nueva Directora General de la Organización Mundial del Comercio. Primera mujer e hija de nuestra madre África en ocupar el cargo. Inicia un nuevo camino de avance para los pueblos», dijo.