Rusia «se está dando cuenta del costo real de la guerra» ante la resistencia ucraniana, con lo que las negociaciones entre las delegaciones de los dos países comienzan a ser «constructivas», afirmó el sábado un negociador ucraniano.
Entrevistado en Lviv (Ucrania) por el diario canadiense The Globe and Mail, Mykhailo Podolyak, presentado como un colaborador cercano al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo comenzar a percibir una inflexión en la actitud rusa ante la resistencia ucraniana y las sanciones internacionales.
«Al principio de la guerra, los rusos insistían en una dominación total. No esperaban una resistencia tan fuerte de Ucrania», declaró.
«Negociaciones constructivas
Apenas ahora «se están dando cuenta del costo real de la guerra. Y comenzamos a tener negociaciones constructivas», agregó Podolyak, que participó en las dos primeras sesiones de negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusa.
Una tercera sesión de diálogos debe llevarse a cabo el lunes, según la delegación ucraniana.
Los rusos «perdieron cantidades muy importantes de equipamiento y personal. Sanciones como nunca se ha visto destruyen su economía. El país se ha convertido en un paria en la escena internacional y su propaganda no funciona», señaló.
Podolyak reiteró también el pedido de instaurar una zona de exclusión aérea encima de Ucrania rechazado por la OTAN. Esto, provocó una fuerte reacción de Zelenski, quien reprocha a la Alianza Atlántica dar «luz verde a que sigan los bombardeos».
Sin dejar de resaltar que las dos partes quedaron en no discutir los detalles de las negociaciones, el funcionario indicó que los objetivos ucranianos seguían apuntando a un cese al fuego inmediato, garantías de seguridad de que Ucrania no sería atacada nuevamente y compensaciones «significativas» por las pérdidas de vidas humanas y daños a las ciudades ucranianas.