La posibilidad de alcanzar un acuerdo histórico entre los 194 países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y luchar contra pandemias se diluirá este viernes en Ginebra, a pocas horas del fin del plazo fijado por los negociadores.
Tras innumerables horas de intensas conversaciones, el cronómetro activado hace dos años se detendrá este 10 de mayo, si se respeta esta fecha, que ya había sido prolongada.
El recuerdo de los millones de muertos, el sufrimiento y los inmensos perjuicios económicos de la pandemia de covid-19, que había incentivado a los países miembros de la OMS a abrir estas negociaciones, se difumina progresivamente.
En su lugar deja profundas divergencias todavía sin resolver sobre qué implica prevenir y combatir las pandemias.
No obstante, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confiaba el miércoles en tener un acuerdo listo para su aprobación formal en la reunión anual que se celebrará entre el 27 de mayo y el 1 de junio en la ciudad suiza de Ginebra.
Fecha de caducidad
Las negociaciones «finalizarán hoy más horas», indicó una portavoz de la OMS, Margaret Harris, que recordó que «a lo largo de las dos últimas semanas, los negociadores mantuvieron conversaciones profundas sobre múltiples aspectos del acuerdo propuesto, reuniéndose a menudo hasta las primeras de la mañana».
«Los Estados miembros continúan hoy sus debates para realizar el mayor avance posible», pero «las próximas etapas serán igualmente tratadas hoy y serán anunciadas más tarde», precisó la doctora Harris.
Después, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS –órgano decisorio supremo de la OMS) tendrá que hacer el balance del estado de las negociaciones.
El proyecto de acuerdo que se está negociando ya contemplaba retrasar el examen de los aspectos más delicados. Esto permitiría que la AMS intente mantener el proceso con vida si los negociadores no llegan a un consenso.
Status quo
Las ONG que siguen las conversaciones se inquietan de que la voluntad de mostrar resultados acabe imponiéndose a la necesidad de obtener un acuerdo que implique progresos reales.
«Nosotros les decimos: no se dejen presionar para ceder en equidad porque tienen que llegar a un acuerdo», explicó KM Gopakumar, investigador principal de la oenegé Third World Network.
Para llegar a un consenso los países están debatiendo cada uno de los 37 artículos del borrador por turnos y los negociadores de los distintos países están divididos en grupos de trabajo.
Aunque se ha logrado un acuerdo general sobre algunos artículos –sin ratificarlos formalmente–, los aspectos esenciales resultaron ser los más difíciles de negociar.
El proyecto de texto planteó dar acceso a la OMS en tiempo real a 20% de la producción de productos necesarios en caso de una pandemia, como las vacunas.
Algunos países proponen que sea al menos 20% y los países occidentales, que habitualmente son los productores de estos bienes, quisieran fijar el límite en 20% y no más.
Otros puntos de discordia giran en torno al acceso a los agentes patógenos detectados y los productos para luchar contra una pandemia, como las vacunas, y una distribución equitativa de las pruebas, tratamientos y vacunas, y los medios para producirlos.