La ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, conocida por sus grandes murales y su arte callejero, amaneció este jueves con una nueva obra dedicada a George Floyd, el trabajador afroamericano que murió asfixiado a manos de un policía en Estados Unidos, lo que motivó una oleada de protestas.
El muralista Jorit, autor de algunos de los graffitis más famosos de la ciudad, pintó en esta ocasión una obra en la que aparece Floyd en el centro, acompañado de Martin Luther King, Malcolm X, Angela Davis y Lenin, junto con el texto «Time to change the world» (Es la hora de cambiar el mundo).
En la publicación en redes sociales en la que dio a conocer el mural, Jorit recuerda las palabras de Floyd, «No puedo respirar», que se convirtió en el lema de las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos, pero también en otros países.
«Este mensaje se convirtió en el testamento político de decenas de miles de personas, que salieron a la calle en EE UU contra el enésimo homicidio impune de un sistema feroz, despiadado contra los más débiles», escribió el autor en Instagram.
Todos los personajes aparecen con unas líneas rojas pintadas en sus caras, sello de identidad de Jorit que lo ha aplicado en todas sus obras, desde el famoso San Jenaro en pleno centro de Nápoles, a Nelson Mandela, Jimi Hendrix o Yuri Gagarin, entre otros.
El artista pintó su obra en el barrio de Barra, en la periferia de la ciudad, y en cuyas azoteas y muros desarrolló muchos de sus trabajos.
Al homenaje a Floyd añadió el mensaje que motiva las protestas raciales, Black Lives Matter («Las vidas negras importan»).
Floyd, de 46 años de edad, murió la semana pasada en Minneapolis tras ser detenido por la policía bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.
En varios videos se observa a un agente presionando su rodilla contra el cuello de Floyd durante casi 9 minutos, por lo que el policía fue detenido y acusado de homicidio