Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció esta tarde que se abrirá una investigación para dar inicio a un juicio político contra Donald Trump.
La parlamentaria aseguró que el presidente estadounidense vulneró la Constitución, por lo que debe procederse a realizar una investigación.
Esto en medio de un escándalo originado luego de que una fuente secreta reveló que Trump pidió a un gobernante extranjero investigar a un hijo de Joe Biden en Ucrania.
Ante esa acusación, el Congreso exige la entrega formal de un documento en el que supuestamente se constata que Trump pidió a Volodimir Zelenskique, presidente ucraniano, que investigara a Hunter Biden, quien trabajaba en una compañía de energía en ese país hasta mediados de este año.
Con estas denuncias se encendieron las alarmas, ya que se trata del hijo de Joe Biden, quien se vislumbra como el potencial rival político de Trump en las eleciones de 2020.
En efecto, el mandatario estadounidense reconoció que habló al respecto con su homólogo ucraniano. Sin embargo, no ha entregado el documento a las autoridades de inteligencia ni del Congreso.
«Fue una muy buena llamada. Espero que la vean, y espero que la vean pronto“, dijo recientemente.
Por consiguiente, señaló Pelosi: «El presidente debe responder legalmente; nadie puede estar por encima de la ley».
Trump calificó el anuncio de Pelosi como una maniobra de los demócratas para lastimar el Partido Repúblicano.
Añadió que con esto se arruinó el día especial que representaba la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desrrolló en Nueva York.
Joe Biden apoya juicio político
Anteriormente, el demócrata Joe Biden afirmó que respaldaría las acciones para llevar al actual mandatario a un juicio político, ya que se niega a entregar el documento que se le solicita.
«Tenemos un presidente que cree que su poder no tiene límites, que cree que puede hacer lo que quiera, que está por encima de la ley», dijo.
Indicó que lo que le preocupa no es que se le halla mandado a investigar, sino que se use la politica exterior para intentar perjudicar a los rivales políticos.
«Pedirle a otra nación que investigue a un rival político no es la conducta de un presidente», expresó.