Villavicencio 6 detenidos en Ecuador por asesinato del candidato Villavicencio
Villavicencio fue asesinado durante un tiroteo mientras realizaba una acto de campaña en un céntrico sector de Quito. | Foto: EFE/ STR

Tras el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio a manos de presuntos sicarios, una gran cantidad de naciones en todo el mundo se han pronunciado en rechazo a este terrible acontecimiento, registrado a pocos días de las elecciones generales en ese país.

Estados Unidos fue una de los primeros países en condenar el ataque contra Villavicencio, abatido a tiros tras un mitin político en Quito, e incluso ofreció asistencia a Ecuador para investigar los hechos.

«El gobierno de Estados Unidos condena enérgicamente este ataque y ofrece asistencia investigativa urgente», escribió en un mensaje en Twitter el embajador estadounidense en el país, Michael Fitzpatrick.

Fitzpatrick se refirió a Villavicencio como un «luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador». También ofreció su pésame a la familia del político y al pueblo ecuatoriano.

España también rechazó el ataque a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. La nación europea dijo que “apoya el proceso electoral ecuatoriano, su democracia y a las autoridades de ese país para que se investigue esta trágica muerte y se juzgue a los culpables”.

Asimismo, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), lamentó el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano.

En un mensaje en redes sociales, la SRE y la canciller Alicia Bárcena apuntaron que en nombre del gobierno mexicano «lamentan los actos de violencia ocurridos en Quito, Ecuador, que terminaron con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos».

Además, condenaron «cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano y expresaron que hacen votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano».

El gobierno del Perú condenó enérgicamente los actos violentos en Ecuador, a través de un breve comunicado compartido en las redes sociales de la Cancillería del país.

«Perú condena enérgicamente el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y expresa su más firme rechazo a todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También expresó su solidaridad al gobierno y pueblo ecuatorianos e hizo llegar sus sentidas condolencias a su familia y simpatizantes.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también manifestó su repudio y señaló que «derrotar el crimen organizado es el mandato de nuestras democracias». Además, expresó su solidaridad al gobierno y pueblo ecuatorianos.

De igual forma, el gobierno colombiano mostró su rechazo de manera vehemente por el asesinato del candidato, en un acto que consideró que «atenta contra líderes, el pueblo y la democracia del país vecino».

«El ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el gobierno todo, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República del Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables», estimó la Cancillería en un comunicado donde también envío sus condolencias a familiares y simpatizantes.

El gobierno brasileño mostró su rechazo y manifestó «confianza en que los responsables por este acto deplorable serán identificados y llevados a la justicia, el gobierno brasileño transmite sus sentidas condolencias a la familia del candidato presidencial y al gobierno y pueblo ecuatoriano». Así lo afirmó la cancillería en un comunicado.

Argentina también expresó su repudio por el asesinato. En un escueto mensaje publicado en la red social Twitter, la Cancillería argentina «repudia el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos».

Incluso China, a través de su Embajada en Ecuador, expresó su condena por la muerte de Villavicencio.

«La Embajada China condena enérgicamente el asesinato del candidato», informó este jueves la delegación del país asiático en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Estado de excepción

Villavicencio era uno de los ocho candidatos a la presidencia que concurrían a las elecciones generales extraordinarias previstas para el próximo día 20 en las que se elegirá al sucesor del conservador Guillermo Lasso.

El candidato, de 59 años, era un periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional que con sus investigaciones sobre corrupción se había convertido en uno de los enemigos más acérrimos del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El presidente Lasso decretó este jueves el estado de excepción durante 60 días en todo el país y ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional.

Desde algo más de dos años se reproducen a diario múltiples informaciones de asesinatos, matanzas, extorsiones, ataques con explosivos, entre otros delitos, que han sembrado terror entre los ecuatorianos.

Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría asociada, según el gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!