Sara Danius, primera mujer en ocupar el cargo de secretaria permanente de la Academia Sueca y al frente de la institución que otorga el Nobel de Literatura durante su reciente crisis, murió a los 57 años de edad tras una larga enfermedad.
La información fue confirmada este sábado por la familia a la agencia TT. Sin embargo, no especificó el lugar del fallecimiento.
Catedrática de Literatura, escritora y crítica literaria. La académica fue elegida miembro de la institución en 2013.
Dos años después, sucedió a Peter Englund en el cargo más importante de la institución, que en 300 años de historia desempeñaría por primera vez una mujer.
Crisis histórica
Bajo su dirección, la Academia Sueca realizó elecciones polémicas para el Nobel de Literatura: la bielorrusa Svetlana Alexiévich, el cantautor estadounidense Bob Dylan y el británico Kazuo Ishiguro.
Y con Sara Danius, la institución vivió una crisis histórica tras las acusaciones de abusos sexuales y de filtraciones vertidas en noviembre de 2017 por 18 mujeres en Dagens Nyheter, el principal diario sueco, contra una persona muy vinculada a la institución.
Esa persona resultó ser el francés Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson.
Este regentaba un club literario apoyado por la institución y era amigo de varios miembros.
La Academia Sueca encargó un informe, que detectó irregularidades en la financiación del club.
El mismo sugería presentar una denuncia. Advertía del problemático rol de Frostenson y concluía que Arnault había filtrado el nombre del ganador del Nobel en siete ocasiones.
Varios miembros, Danius entre ellos, quisieron expulsar a Frostenson, una medida que solo se ha aplicado una vez en tres siglos.
Pero tras la negativa de la mayoría, se produjeron varias dimisiones en abril de 2018, incluida la suya.
Su salida provocó manifestaciones y numerosas reacciones en las redes sociales.
La señalaban de ser una supuesta víctima del machismo de la Academia Sueca y en el contexto de la campaña de denuncias de abusos #MeToo, que había desencadenado meses atrás la crisis.
Al borde del abismo
La Academia Sueca estuvo al borde del abismo y se vio forzada por primera vez en seis décadas a aplazar el Nobel del año pasado para iniciar un proceso de reformas.
Además, de renovación de miembros e inclusión de personas externas en el comité elector para que la Fundación Nobel lograra que se volviera a fallar el premio.
En febrero pasado, Danius y la academia formalizaron un acuerdo.
En él se incluía compensación económica y era similar al firmado un mes antes con Frostenson, para su salida definitiva de la institución.
La muerte de Danius se conoce dos días después de que la Academia Sueca fallara un Nobel de Literatura «doble»: el de 2018, para la polaca Olga Tokarczuk y el de 2019, para el austríaco Peter Handke.