Al menos 11 mujeres murieron este miércoles en Afganistán en una estampida en un estadio de fútbol, cercano al consulado de Pakistán en Jalalabad, donde estaban congregadas miles de personas para solicitar una visa, indicaron las autoridades.
Además, 10 mujeres y 3 hombres resultaron heridos, dijo a la prensa Attaullah Khogyani, portavoz del gobernador de Nangarhar, provincia de la cual Jalalabad es la capital.
El portavoz del hospital provincial, Zaher Adel, también confirmó el número de muertos. Por su parte, Naser Kamawal, miembro del consejo provincial de Nangarhar, dio un saldo más alto de víctimas: 15 muertos y 15 heridos.
La aglomeración de gente se debía a que el consulado de Pakistán había reanudado la emisión de visados la semana pasada, después de una pausa de siete meses debido a la pandemia del coronavirus.
Para evitar que grandes multitudes se reunieran frente a la sede diplomática, los solicitantes fueron redirigidos a un estadio de fútbol cercano.
Abdul Ahad, testigo de la estampida, dijo que había miles de personas reunidas a las puertas del estadio y las mujeres tenían la prioridad y estaban delante.
«Cuando los funcionarios anunciaron que las puertas se abrirían por la mañana, todos se apresuraron a ingresar al estadio para ser los primeros en entregar sus pasaportes», dijo Ahad a la AFP.
“Las mujeres, la mayoría ancianas y que estaban en el frente, se cayeron y no pudieron levantarse. Fue un caos«, agregó.
Las autoridades dijeron que se habían desplegado cientos de policías en el estadio para controlar a la multitud.
Horas después del incidente, se vio a familiares llevando a los muertos en ataúdes desde una morgue en Jalalabad.
Muchos afganos viajan el vecino Pakistán cada año en el que millones se refugiaron en las últimas décadas para escapar de la violencia y la pobreza en un Afganistán devastado por la guerra.