El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió este lunes a las recientes afirmaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre el canal de Panamá.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, Mulino afirmó que “el canal es y seguirá siendo de Panamá”, desvirtuando cualquier insinuación sobre la influencia extranjera en su administración.
Mulino enfatizó que los panameños mantendrán el control sobre la gestión del canal, garantizando su neutralidad sin la interferencia de naciones extranjeras. “Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump (…) el canal es y seguirá siendo de Panamá”, declaró con firmeza.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 20, 2025
Durante su discurso inaugural, Trump reiteró su intención de “recuperar” el canal, alegando que actualmente está bajo la operación de China.
“China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”, afirmó Trump, añadiendo que los estadounidenses han sido “muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado”.
En respuesta a estas afirmaciones, Mulino recordó que “el canal no fue una concesión de nadie”, sino el resultado de luchas populares y los tratados Torrijos-Carter de 1977, que establecieron la transferencia del control a Panamá en 1999. “Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional”, advirtió.
Construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, el canal sigue siendo un eje central para el comercio global, con Estados Unidos y China como sus principales usuarios. La postura decidida del gobierno panameño resalta su compromiso con la soberanía nacional y la gestión autónoma del canal.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional