El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) aseguró al semanario local Búsqueda que más adelante hablará sobre la situación de Venezuela, pues por el momento «no hay información creíble de lo que pasó en las elecciones en ningún lado, ni de uno ni del otro».
El exmandatario sostuvo, según recoge este martes la nota, que tiene una posición «similar» a la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Dijo no tener «nada que ver» con el documento emitido el domingo por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
Ese día, el MLN saludó al pueblo venezolano tras «un acto eleccionario ejemplar» en el que «decidió continuar el camino de la paz junto al proyecto bolivariano de soberanía y justicia social».
«La derrota del proyecto golpista de la derecha continental y del imperialismo norteamericano se transforma además en un hito de la indispensable integración de los pueblos de la Patria Grande», detalla el comunicado.
Mujica no apoya a ningún partido
Mientras tanto, la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio -fuerza política que integra Mujica- celebró que las elecciones llevadas a cabo en Venezuela transcurrieran «en paz». Aseguró que espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique la totalidad de las actas con los datos desglosados por mesa electoral.
Así lo indica un comunicado emitido el lunes por el secretariado ejecutivo del partido.
«Frente a las elecciones presidenciales realizadas el domingo en el país hermano de Venezuela, el Frente Amplio de Uruguay emite la siguiente declaración: Saluda que la jornada electoral transcurrió en paz, demostrando el comportamiento cívico y pacífico del pueblo venezolano, fundamentales para el fortalecimiento democrático», subraya el texto.
Añade que la mencionada fuerza política «espera la publicación, por parte del Consejo Nacional Electoral, de la totalidad de las actas con los datos desglosados por mesa electoral, elemento fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados de la elección».
El CNE venezolano proclamó el lunes, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con 51,2% de los votos, el mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado 80% de la actas y cuando faltaban más de 2 millones de votos por contar.