
Un grupo de ocho mujeres, deportadas por Estados Unidos a El Salvador el 16 de marzo, no fueron aceptadas en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot).
Según lo informado por La Prensa Gráfica, la deportación de los 238 venezolanos, incluía a una centroamericana y a siete venezolanas. Las autoridades salvadoreñas informaron a sus homólogos estadounidenses que no podían recibirlas porque el penal no está diseñado para recibir mujeres.
“Escuché a un funcionario salvadoreño explicarle a un oficial del ICE (Inmigración y Control de Aduanas de EE UU) que el gobierno salvadoreño no iba a detener a una persona de otro país centroamericano por el conflicto que eso podría generar. También escuché que no aceptarían a las mujeres porque la prisión (Cecot) no era adecuada para ellas y no estaban contempladas en el acuerdo”, relató una de las deportadas, quien tuvo que regresar junto con los funcionarios del ICE a Estados Unidos debido a esta situación.
Este testimonio se encuentra en los documentos judiciales del caso dirigido por el juez federal James Boasberg, quien busca frenar las deportaciones amparadas en la Ley de Enemigos Extranjeros, la cual ha sido utilizada por Donald Trump para deportar a venezolanos considerados delincuentes y supuestos miembros de la banda delictiva El Tren de Aragua.
Otro testimonio en este proceso judicial revela que tanto las mujeres como los hombres deportados fueron informados de que su destino era Venezuela, su país natal, pero terminaron en El Salvador.
“Durante el vuelo, los funcionarios del gobierno estadounidense instaban a los hombres a firmar un documento y ellos se mostraban reacios. Los funcionarios presionaban para que firmaran y los amenazaban. Los escuché discutir sobre estos documentos y referirse a que los hombres admitieran pertenecer al TdA (Tren de Aragua)”, señala otro documento presentado.
Los testimonios están siendo utilizados por el juez Boasberg para determinar si el gobierno del presidente Donald Trump ignoró su orden judicial que prohibía la deportación de venezolanos hacia El Salvador.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional